Lunes, 19 de Julio de 2004 15:34

Corduba 04: El catedrático Francisco Javier de la Plaza augura un 'panorama esperanzador' para el cine de arte y ensayo en España

G.C. - R.A.
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Francisco Javier de la Plaza Santiago ha augurado en la Universidad de Verano Corduba 2004 un "panorama esperanzador" para el cine de arte y ensayo en España, gracias a la aparición de un nuevo público joven que se ha formado en cine en universidades y escuelas especializadas.

De la Plaza, que dirige los cursos de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, considera que el espectador medio "no suele aceptar las películas que se salen de sus expectativas". El consumidor de cine "está acostumbrado a un cine narrativo, de acción, sobre todo los más jóvenes", de forma que "se siente perdido ante el cine de ensayo, que no sigue las pautas narrativas del cine convencional".

Por el contrario, "quien está preparado, si hace un esfuerzo, puede disfrutar" de películas poco convencionales, "completamente distintas de las que se proyectan en las salas comerciales". A su juicio, este tipo de cine "jamás será un producto de masas", al igual que "poca gente lee poesía o textos filosóficos".

En la actualidad, ha afirmado De la Plaza, el cine de arte y ensayo "puede encontrar en los jóvenes formados y con inquietudes un grupo suficiente de espectadores para sacar de las filmotecas" estas obras cinematográficas y justificar su realización. De la Plaza, que durante su ponencia ha analizado el contraste entre ficción y realidad en el largometraje "Tren de sombras" de José Luis Guerín, considera que "el espectador tiene que ser culto para aceptar este tipo de películas".