Lunes, 24 de Septiembre de 2007 12:43

Caballero Bonald inaugurará el X Seminario de Periodismo y Medio Ambiente

G.C. - C.M.
El X Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente que organizan Enresa y la Fundación Efe con la colaboración de la Universidad de Córdoba, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento, comienza el próximo miércoles día 26 con la conferencia del Premio Nacional de las Letras José Manuel Caballero Bonald, quien tratará sobre " El escritor comprometido". Las jornadas se celebrarán en el Palacio de Congresos durante tres días, hasta el viernes, y se espera que asistan unas 150 personas, principalmente estudiantes de comunicación y ciencias, así como investigadores de prestigio y divulgadores ambientales.

Uno de los principales objetivos destacados por el director del seminario, José María Montero, es facilitar el contacto entre los periodistas y los científicos que deben proporcionarle las informaciones ambientales. Así, las jornadas tratarán los temas de mayor actualidad y Juan Carlos Císcar, coordinador del proyecto Peseta sobre el impacto económico del cambio climático en Europa, abordará la repercusión de este fenómeno en sectores como el turismo y la agricultura. Después de esto tendrán lugar dos cine-fórums en los que, por un lado, se proyectará el documental " La Reina de los árboles", ganador del Festival Internacional Telenatura del 2006, y, por otro, se estrenará la primera cinta sobre la lucha contra los incendios en Andalucía, " La guerra del fuego ".

El jueves, los asistentes visitarán el almacén de residuos radiactivos El Cabril, donde conocerán las instalaciones y tomarán parte en un curso de fotografía. Por último, una mesa redonda sobre la investigación en España y otra sobre la huella ecológica precederán el viernes a un taller de guión de documentales y otro sobre las fuentes de la noticia ambiental.

Novedades

El X Seminario Internacional de Periodismo y Medioambiente contará este año con una exposición fotográfica y degustaciones de productos ecológicos andaluces como alternativa a las sesiones académicas. De este modo, el fotógrafo Héctor Garrido exhibirá en el Palacio de Congresos una colección de imágenes del mundo natural realizadas en cuatro continentes y dirigida por el equipo técnico de Extensión Científica de la Estación Biológica de Doñana (CSIC). Además, los asistentes participarán en la degustación de productos ecológicos como el aceite, el vino y las aceitunas, organizada en colaboración con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

PC ( De " Andalucía Investiga"