Viernes, 21 de Septiembre de 2007 14:57

Mercedes Mudarra afirma que el C4 convertirá a Córdoba en 'la referencia nacional de la vanguardia'

UCC+i
Mercedes Mudarra, delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, afirmó hoy que el Espacio de Creación Artística Contemporánea, conocido como C4 y actualmente pendiente de construcción, convertirá a la ciudad en "referente de la vanguardia no sólo a nivel andaluz, sino nacional". "Estoy convencida", añadió durante su presentación del C4, que tuvo lugar hoy en la quinta y última jornada del curso Arquitecturas donde habita el arte. Nuevos contenedores para nuevos contenidos. El curso, coordinado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, promovido por la Universidad de Córdoba a través de su Consejo Social y financiado por la Fundación BBVA, ha reunido durante cinco días a 68 alumnos, el 70 por ciento de ellos profesionales de la arquitectura, la sociología, el urbanismo y el paisajismo, entre otros ámbitos, para reflexionar sobre la arquitectura ligada al arte y a la cultura en las ciudades modernas. El curso vivió hoy su última jornada, presentada bajo el título Contenido y continente. ¿Hay un protagonista? y moderada por Rafael Obrero, decano del Colegio de Arquitectos.

Los objetivos del C4 son, según Mudarra, "colocar definitivamente a Córdoba en el concierto cultural europeo y provocar iniciativas culturales contemporáneas", todo ello sin perder de vista "la importancia patrimonial de la ciudad". Las "ideas fuerza", como las definió la delegada, son "crear cultura en lugar de exponerla o importarla, y ser capaces de exportar nuevas formas de creación". El fomento de la investigación y el acercamiento de vanguardia artística al ciudadano también se integran en el catálogo vocacional del proyecto, diseñado por los arquitectos Enrique Sobejano, también presente hoy en los cursos y que pronunció la conferencia Arquitectura concreta, y Fuensanta Nieto.

Sobejano, que expresó su ilusión por el proyecto, afirmó que éste surgió como "una secuencia geométrica muy sencilla, con la que se consiguen múltiples variaciones". El arquitecto, que señaló que el C4 fue concebido en relación con el proyecto del Palacio del Sur de Rem Koolhaas, admitió que el edificio del creador holandés tiene "una escala brutal para Córdoba".

Rafael Blanco, teniente de alcalde de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, destacó que "los museos son ahora obras de referencia" en las ciudades. Puso como ejemplo el Guggenheim, en Bilbao, que "se ha convertido en un motor no sólo de esta ciudad, sino de todo el País Vasco, tanto en lo cultural como, sobre todo, en lo económico", según sus palabras. Blanco, que pronunció la conferencia Los nuevos templos. El lugar en el que ya no están los dioses, apostó por este 'efecto Guggenheim'. "Algo parecido debemos hacer aquí", dijo, para citar después los principales proyectos culturales de la ciudad, entre los que destacan el C4 y el Palacio del Sur. A juicio de Blanco, que destacó el "nivel altísimo del curso", las infraestructuras culturales deben ser "una gran baza de Córdoba con Capitalidad o sin Capitalidad".