Jueves, 22 de Noviembre de 2007 14:39

Representantes de 48 Consejos Sociales debaten en Córdoba el papel de la Universidad en la sociedad

UCC+i
Los Consejos Sociales de 48 Universidades públicas españolas debatirán en Córdoba entre hoy y mañana el papel de estas instituciones educativas en el desarrollo cultural de la sociedad en el marco de las XXXI Jornadas de Consejos Sociales.

El encuentro, que se ha inaugurado hoy, centra su interés e
n el cometido cultural que les corresponde a las universidades contemporáneas, en un contexto histórico marcado por el auge de la sociedad del conocimiento.
En el acto inaugural de las jornadas, organizadas por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba bajo el auspicio del Foro andaluz, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Triguero, afirmó que los Consejos Sociales se encuentran en un momento crucial, puesto que deberán "ayudar a definir el futuro de la Universidad para los próximos 20 ó 30 años".
Triguero hizo referencia al nuevo sistema de financiación como uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las Universidades públicas, tras la aprobación de la Ley andaluza, que obliga a estas instituciones educativas a hacer un mayor esfuerzo para proveerse de recursos externos, lo que forzará "una mayor conexión con la sociedad".

Por su parte, el director general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, Javier Vidal, recordó que la Administración central sigue trabajando para confeccionar un nuevo sistema de financiación universitario. "No es algo simple", aseguró, puesto que implica "convencer a los que tienen el dinero de que la educación es una buena inversión de futuro".

El otro gran reto de las Universidades pasa por la modificación de los planes de estudio a partir de 2010. Para el presidente de la Conferencia de Presidentes de los Consejos Sociales, José María Fluxá, la Universidad afronta "una tarea que tendrá su reflejo durante décadas", por lo que reivindicó el importante papel de los Consejos Sociales en la definición de las nuevas titulaciones.
Esta será una de las formas de plasmar la "acción transformadora" que, según la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Anabel Carrillo, tienen encomendada los Consejos Sociales. Carrillo confió en que estos organismos contribuyan a que el proceso de cambio en que están sumidas las Universidades públicas españolas "respondan finalmente a las expectativas de los ciudadanos y de la sociedad".

Declaración de Córdoba
Al término de las jornadas, los Consejo Sociales elaborarán la Declaración de Córdoba que, bajo el lema "Los Consejos Sociales por la cultura social", tratará de definir los compromisos de la Universidad pública española con la promoción de la cultura. El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, confió en que este documento sea "de máxima utilidad para seguir avanzando y colaborando activamente en la candidatura de Córdoba" para lograr ser la Capital Cultural de Europa en 2016.

En este sentido, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, recordó la función de la Universidad de Córdoba como "pieza clave" para lograr este objetivo a través de valores como la igualdad, la cultura, la innovación, la creatividad, el conocimiento y la investigación.