Martes, 08 de Abril de 2008 14:10

Más del 60 por ciento de los egresados cordobeses se colocan en el primer año de su titulación

G.C. - R.A.
La tópica afirmación de que la Universidad es "una fábrica de parados" se desmorona cuando se confronta con los datos reales. Esa es la principal conclusión que se extrae del primer estudio sobre la situación laboral de las personas egresadas de la Universidad de Córdoba realizado por Fundecor, el S
ervicio Andaluz de Empleo (SAE) y la UCO entre los titulados del curso 2005/06.

Según los datos facilitados hoy en la presentación del informe por el vicerrector de Estudiantes, Manuel Torres, el director-gerente de Fundecor, Pedro Montero y el secretario provincial del SAE, Domingo Orta, el 63,34% de los egresados de la UCO en el curso 2005/06 se colocaron en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2006 hasta el 30 de septiembre de 2007. Este porcentaje se eleva al 80,03% en el apartado referente a los titulados que tuvieron algún tipo de contrato durante o posteriomente a la finalización de sus estudios universitarios. El tiempo medio en encontrar el primer empleo es de 5,1 meses (4,8 en el caso de los hombres y 5,2 las mujeres). De todos los contratos realizados, 1.089 fueron temporales y 116 indefinidos, cifra que, aunque baja, representa el 10% del total. Por titulaciones, las relacionadas con Ciencias de la Salud, las Ingenierías y Física son las que poseen un mayor índice de inserción que contrasta con los datos que arrojan las Humanidades.

El vicerrector de Estudiantes ha señalado que los datos son positivos y evidencian que "no es cierta la dificultad de los universitarios en acceder al mercado de trabajo" si bien es necesario seguir avanzando en este camino con acciones como la Feria de Empleo. En lo referente a los datos que arrojan las Humanidades Torres ha defendido la necesidad de desarrollar titulaciones en gestión cultural y fomentar en la capital la creación de empresas en este sector que ha calificado como el "el principal nicho de empleo en la ciudad".

Para conocer el estudio completo, pinche aquí.