Jueves, 17 de Julio de 2008 14:19

Seminarios Lucena 08. Un experto asegura que entre el 10 y el 20% de los docentes andaluces sufren trastornos derivados de la voz

G.C. - R.A.
En el marco del curso La Prevención de Riesgos Laborales como Base para la Calidad en Centro Docentes se ha concluido que los trastornos derivados de la voz son el problema sanitario con mayor incidencia en las aulas, llegando a afectar a entre un 10 y 20% de los docentes andaluces.

"Se trata de una estimación, puesto que las cifras son muy variables, ya que en muchas ocasiones son considerados estos trastornos como enfermedad común y otras veces ni siquiera se diagnostican", asegura el director académico del curso y director general de Prevención y Protección Ambiental de la Universidad de Córdoba, Manuel Vaquero.

En este sentido, el profesor Vaquero, aseguró que los reconocimientos médicos son no sólo un derecho de los trabajadores, sino una medida preventiva para evitar muchas enfermedades profesionales como las relacionadas con la voz. En concreto, se deberían organizar cursos de modulación de la voz y revisiones periódicas en donde se "les debería dar a los docentes recomendaciones, por ejemplo, sobre el tamaño adecuada del aula, la temperatura o el uso de micrófonos en aulas más grandes".

Además, el profesor del curso recuerda que desde enero de 2007 los problemas derivados de la voz están considerados como una enfermedad profesional lo que abre un mundo de posibilidades y de beneficios para los afectados, puesto que "no hay que olvidar que la voz es la herramienta de trabajo de los docentes".

Del mismo modo, en el curso se han hablado de otros riesgos laborales en el ámbito docente como el estrés o problemas psicosociales, que también afectan a los profesores. En este caso, los problemas derivados del estrés o la presión en el trabajo viene derivada más por la organización del trabajo, que por el propio control del empresario, que en este caso es la administración.

Manuel Vaquero explicó también que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía se está poniendo poco a poco "manos a la obra en este tipo de problemas y ya ha contratado a un gran número de profesionales para impartir cursos en toda la provincia no sólo para temas relacionados con la voz, sino también de ergonomía o prevención de incendios".