Jueves, 25 de Septiembre de 2008 13:32

La UCO y el Instituto Andaluz de la Mujer ponen en marcha el programa Universem para mejorar la empleabilidad de las tituladas cordobesas

G.C. - R.A.
La Universidad de Córdoba, a través de su Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer y el Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha el Programa Universem-Universidad y Empleo de Mujeres dirigido a la mejora de las opciones de empleabilidad de las r
ecien tituladas. Cuarenta tituladas a las que se les facilitarán las herramientas y recursos necesarios para acceder al mercado de trabajo en función de su perfil formativo se beneficiarán de esta iniciativa que se desarrollará a través de Fundecor durante el último trimestre del año.

El programa Universem, que ha sido presentado hoy en el Rectorado por el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Córdoba, Mª Paz Gutiérrez y el director gerente de Fundecor, Pedro Montero, arrancará el próximo 30 de septiembre con unas jornadas de presentación en las que se explicará la estructura y acciones que se pondrán en marcha con este proyecto. Tras esta primera toma de contacto, a cada una de las cuarenta participantes se les configurará un itinerario integrado de inserción mediante actuaciones de formación, orientación, gestión de la colocación, prácticas profesionales y encuentros con empresas empleadoras, atendiendo a los perfiles demandados por las empresas. Igualmente se les ofrecerá un total de ocho cursos de especialización en función de sus intereses profesionales.

El programa, que mejora el trabajo desarrollado el pasado curso con carácter experimental, se enmarca dentro de las acciones conjuntas que desde hace algunos años vienen desarrollando la UCO y el IAM dirigidas, según ha señalado Manuel Torres, a mejorar la empleabilidad de las universitarias cordobesas y "a corregir las dificultades que por cuestión de género tienen para acceder al mercado de trabajo según su cualificación". También la coordinadora provincial de IAM se ha felicitado por este programa que "no va en perjuicio de nadie, sino equilibrar las desigualdades existentes". Humanidades, Magisterio y algunas técnicas son las titulaciones que, según el gerente de Fundecor, presentan mayores dificultades de inserción laboral. Por su parte, son los sectores industriales y agroalimentarios los que evidencian más reticencias a la contratación de tituladas para sus puestos de responsabilidad.