Viernes, 17 de Octubre de 2008 16:38

Presentadas en Palma del Río las IV Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero

G.C. - R.A.
Hoy se ha presentado el programa de las IV Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, que se celebrarán en Palma del Río del 24 al 26 de octubre. Esta presentación ha sido llevada a cabo por el alcalde del municipio, José Antonio Ruiz Almenara; el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras; y el director científico de las Jornadas, José Manuel de Bernardo Ares.

El alcalde ha destacado la consolidación de este evento, y ha señalado la importancia de estas Jornadas para la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, y se ha referido a ellas no solo como un foro de reflexión y análisis de la Historia de la localidad, sino como un importante elemento de proyección turística y económica.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba ha señalado el compromiso adquirido entre la Universidad y el Ayuntamiento, que ha quedado reflejado en un convenio de colaboración entre estas dos entidades; y ha expresado el deseo de la Universidad de colaborar y salir de su entorno habitual para llegar más a la sociedad.

El director científico de las Jornadas, José Manuel de Bernardo Ares ha explicado el contenido del programa que se desarrollará durante los tres días que durará el evento, y que comenzará con la ponencia del Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y será clausurado por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia. Habrá además cuatro ponencias que tratarán sobre la cultura, el arte, la política, la economía y la religiosidad, tomando como marco el municipio de Palma del Río, el cual ha tenido a lo largo de la Historia muy presente a la Orden Franciscana, en el Convento de Santa Clara, en el cual se están finalizando en estos momentos las obras de restauración, y que será dedicado en un futuro próximo, entre otras funciones, a la promoción y el fomento de la cultura de la localidad. De este modo, y para celebrar la importancia de la recuperación de este insigne edificio para Palma del Río, se han articulado estas cuatro ponencias, en las cuales participarán dos profesores de la Universidad de Córdoba, y otras dos profesoras de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de la Rioja.

Además, durante estas Jornadas se presentarán un total de dieciséis comunicaciones, lo cual supone una de las grandes aportaciones investigadoras de las Jornadas. En este sentido, y a raíz del mencionado convenio de colaboración entre la UCO y el Ayuntamiento, se han creado tres grandes grupos de investigación, en los cuales participan investigadores de Palma del Río, del resto de Andalucía, e incluso de otros países. Estos tres grupos de investigación son, en primer lugar, un grupo vinculado al Arte, un segundo grupo para analizar la dimensión histórica en torno al Cardenal Portocarrero, y un tercer grupo dedicado a los almohades.

También en el marco de estas jornadas, tendrá lugar el sábado 25 por la tarde en el Palacio de los Portocarrero, la actuación de la Schola Gregoriana Hispana, que dedicará su repertorio al canto mozárabe, gregoriano y primeras polifonías de la España medieval.

Por último, los presentes han querido agradecer la colaboración de entidades como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba, la Fundación Enrique Moreno de la Cova, Cajasur, y las distintas empresas privadas que colaboran en este evento.