Jueves, 13 de Noviembre de 2008 23:06

Boadella afirma en el acto inaugural de la Cátedra Intergeneracional que 'la libertad de expresión no está garantizada'

G.C. - R.A.
La cátedra intergeneracional "Francisco Santisteban" de la Universidad de Córdoba ha iniciado esta tarde sus actividades del curso 2008-09 con su tradicional acto de apertura que, en esta ocasión, ha contado con la presencia de un invitado de excepción: el dramaturgo y actor catalán, Albert Boadella, que ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural, centrada sobre los problemas de libertad de expresión que padecen en la sociedad actual los artistas.

El fundador de "Els Joglars" ha hecho durante su intervención titulada "La escena amordazada" un repaso por su biografía y trayectoria artística marcada por el empeño de "tratar de conseguir que mi voz fuera escuchada". Boadella se ha referido a los problemas de su compañía con la censura en los últimos años del franquismo, resueltos en múltiples casos, con grandes dosis de picaresca. Unos problemas que, paradójicamente, continuaron en la década de los ochenta y hasta la fecha, en esta ocasión, con el Gobierno Catalán, por las ácidas parodias del nacionalismo puestas en escena por ell grupo teatral. Esta situación que según el autor catalán ha degenerado "de una esquizofrenia normal a una paranoia patológica", ha provocado que Els Joglars haya tenido que dejar de actuar en Cataluña donde somos considerados "unos traidores a la esencia de la tribu". No obstante, Boadella, que asegura que "el humor es un gran antídoto contra el fundamentalismo" y que recientemente ha sido nombrado director de los Teatros del Canal de Madrid, se considera un afortunado por haber podido dedicarse al teatro y a expresar por medio de la escena lo que ocurre a su alrededor.

El dramaturgo ha sido presenado por la directora de la Cátedra, Mª José Porro, que previamente ha informado en su memoria anual de las actividades desarrolladas el pasado curso y de los proyectos puestos en marcha en la presente edición. El acto, que ha estado presidido por la vicerrectora de Espacio Europeo de Educación Superior y Estudios Propios, Julia Angulo, ha contado con la presencia de la teniente de alcalde delegada de Vivienda, Recursos Humanos y Salud Laboral del Ayuntamiento de Córdoba, Mª Victoria Fernández y el jefe de servicio de la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Francisco Garrido, ambos representantes de instituciones colaboradoras con la Cátedra, y el secretario de la Facultad de Medicina, Antonio Raya.