Martes, 03 de Febrero de 2009 23:35

Córdoba escenifica su compromiso con la colección Circa XX de Pilar Citoler

G.C. - R.A.
Representantes de la política y de la cultura cordobesa se han dado cita en el Salón del Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba para escenificar su compromiso con la colección Circa XX mediante la celebración de la mesa redonda "Arte contemporáneo y ciudad: la colección Circa XX de Pilar C
itoler". El acto, moderado por el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ha contado con la participación de representantes institucionales, la coleccionista Pilar Citoler y el público asistente.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, considera que el proyecto de contar con la colección Circa XX "es un asunto de ciudad", por lo que ha asegurado que "el Ayuntamiento sabe lo que significa". Aguilar ha comentado que la adquisición de las obras propiedad de Pilar Citoler supondría "completar el alma cultural" de Córdoba y hacerla "más patrimonio de la humanidad". Por ello, ha dejado claro "el compromiso total" de la corporación municipal. "El Ayuntamiento ya tiene suelo en el lugar donde irá el futuro Museo de Bellas Artes y las catas arqueológicas se iniciarán próximamente", ha explicado.

La coleccionista Pilar Citoler ha hecho un recorrido desde su primer contacto con la Universidad de Córdoba hasta la mesa redonda, y ha recordado que fueron dos vicerrectores los que le propusieron traer la colección Circa XX. Citoler cree que el proyecto se encuentra ya en un período de "madurez", por lo que espera que se resuelvan los procesos que culminarían con sus obras de arte en Córdoba.

El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Francisco Pulido, ha señalado que es necesario "sumar" al legado histórico de la ciudad "el arte contemporáneo". Pulido ha incidido en la potencialidad de la adquisición de las obras de Circa XX, que se vería refrendado en más turismo cultural y empleo.

El galerista Pepe Cobo ha reivindicado la necesidad de un Museo de Bellas Artes para Córdoba en el que no sólo se incluyan las obras de Circa XX, sino que éstas convivan con las del fallecido artista cordobés Pepe Espaliú. Cobo, que ha vivido a caballo entre Madrid y Sevilla relacionado con el arte contemporáneo, fue marchante de Espaliú durante los años en el que el cordobés permaneció en Madrid.

La ex ministra de Cultura y profesora de la UCO, Carmen Calvo, ha hecho un llamamiento para que se produzca un "giro de reequilibrio" en la política cultural cordobesa, ya que considera que hay que hacerse "con el ahora". "Hay que encontrar instrumentos, iniciativas de los propios artistas cordobeses, que tienen que importar mucho para el desarrollo cultural de Córdoba", ha apostillado. Calvo cree que "los cambios culturales" preceden a todos los demás, por lo que la adquisición de las obras de Citoler podría ser el comienzo de una mejora profunda de Córdoba.

El debate posterior a las intervenciones ha contado con diferentes opiniones, entre las cuales se ha pedido un museo exclusivo para las obras de Citoler, a lo que el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, ha respondido indicado que "resulta imposible" dar cabida a espacios personalizados, "puesto que la economía" no daría para ello. Torres, por su parte, ha manifestado la evidencia del apoyo de la ciudad de Córdoba para que las instituciones adquieran los fondos de Circa XX.