Jueves, 05 de Marzo de 2009 11:55

Modernstarts: 'Ceci n ´est pas une photographie' en el Teatro Principal

G.C. - C.M.
Hasta el 29 de marzo puede contemplarse en el Teatro Principal formando parte de la Muestra " Modernstarts", antología de la colección Circa XX de Pilar Citoler, la exposición " Ceci n´est pas une photographie" en la se nos ofrece, desde una cierta y provocadora ironía, el análisis de un conjunto de artistas que han utilizado la fotografía como recurso pictórico en un singular viaje desde la fotografía hasta la pintura.

En la sala se han ubicado buena parte de las obras de la colección Circa XX que tienen en su base la imagen en movimiento con finalidad artística. Se inicia en un punto casi " arqueológico" para la historia de la imagen contemporánea en movimiento: una obra de 1990, de la que fue autor Wolf Vostell, que incluye un televisor encendido y que reflexiona sobre la televisión y la emisión de sus imágenes vacías ( las interferencias producidas sin sintonización) ubicándose a modo de preámbulo, testimonio y contrapunto de indagaciones ulteriores.

Entre las videocreaciones cabe citar " Metrópolis-Barcelona II" o " Alma viajera" de Chema Alvargonzález que aportan elementos objetuales. También híbridos entre la fotografía y el vídeo como es la obra de Fran Mohino o la caja de luz, temblorosa foto-fija en la obra del colectivo " El perro", junto a piezas sonoras y otras silenciosas, que configuran lugares alternativos, entre las que tiene cabida una amplia representación de "las otras" artes visuales contemporáneas, con nombres como Aggtelek, Yasumasa Morimura, Alexandra Ranner, Fernando Renes o Charlses Sandison, entre otros.