Lunes, 16 de Marzo de 2009 12:29

Unas jornadas abordan la sexualidad femenina

G.C. - R.A.
La Universidad de Córdoba, a través de la Dirección General y Cultura y la Cátedra de Género "Leonor de Guzmán", colabora en las III Jornadas Placeres prohibidos e identidades diversas "Sexualidad femenina y cine", que se celebran en el marco del Festival Idem. Las jornadas han sido presentadas esta mañana en la Sala José Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía con la presencia del director general de Cultura, Octavio Salazar; la directora de la Cátedra "Leonor de Guzmán", Mercedes Osuna; la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Mª Paz Gutiérrez; la coordinadora de la jornadas, Patricia Rivera; y la presidenta de Colega Córdoba, Alba Redondo.

Octavio Salazar, director general de Cultura de la UCO, ha señalado que la sexualidad femenina ha formado parte históricamente "de un pacto social" en el que el papel cultural estaba reservado al hombre y el de la naturaleza a la mujer, de manera que unos ocupaban el plano público y otras el privado. Salazar ha explicado que "aún hay que remover obstáculos", a pesar de los grandes cambios acontecidos en la sociedad española en los últimos años. "Es importante que se reflexione para poder reivindicar con sentido ciertos derechos", ha apostillado.

La directora de la Cátedra "Leonor de Guzmán", Mercedes Osuna, ha manifestado que "la discriminación de la mujer" se ha venido produciendo "en todos los aspectos". Osuna considera que "el descubrimiento" de la sexualidad femenina supone un cambio de concepción en cuanto que las mujeres "ya no son máquinas reproductoras" cuya función es "quedarse en casa formando a la prole".

La directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Mª Paz Gutiérrez, ha declarado que cuando se estudia la historia se observan "momentos interesados en desdibujar la sexualidad" para que la mujer permaneciera al margen. Gutiérrez ha recordado que, en este sentido, fue importante "el descubrimiento en 1827 del óvulo".

Para más información: www.uco.es/agenda