Lunes, 13 de Abril de 2009 14:07

Unas jornadas estudian presente y futuro del asno andaluz

G.C. - R.A.
(1 voto)
Analizar el presente y futuro del asno andaluz, y repasar su peso en nuestra tradición a lo largo de la historia son los objetivos de las I Jornadas Culturales sobre esta especie que se celebran desde esta tarde y durante toda la semana en el Jardín Botánico y en el Zoológico de Córdoba . El encuentro, organizado por la Universidad de Córdoba, a través del Aula del Asno Andaluz de la Facultad de Veterinaria y la Unidad de Etnología del Departamento de Producción Animal, en colaboración con el Ayuntamiento y diferentes entidades tiene como objeto descubrir a la sociedad sobre esta especie animal, actualmente en peligro de extinción y concienciarla de sus enormes posibilidades de futuro en el campo de la terapia para la mejora de patologías y discapacidades psíquicas en niños y ancianos..

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo del vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua, José Carlos Gómez Villamandos, el concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba Francisco Cobos, el decano de la Facultad de Veterinaria, Librado Carrasco, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Antonio Amorrich, el director del Aula del Asno Andaluz de la Facultad de Veterinaria, Carlos González y el profesor Mariano Herrera, quienes han destacado la importancia de esta actividad que conjuga conocimiento científico con sociedad y cultura y ayudará a conocer una de las especies menos estudiadas.El encuentro además se enmarca dentro de la líneas de colaboración exitentes entre la Universidad de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba y Colegio de Veterinarios, instituciones con las que desde hace tiempo la Facultad de Veterinaria viene desarrollando actividades conjuntas. Prácticas de alumnos de Veterinaria en el Zoológico o la firma en breve de un convenio para el estudio de los efectos terapeúticos de la asinoterapia sobre los enfermos de Alzheimer, son algunos ejemplos de esta intensa relación entre Ayuntamiento y Universidad.

Las jornadas se complementan con exposiciones sobre Arreos y Guarniconerías, fotos y productos de leche de burra, que se pueden contemplar en el Zoológico, y con visitas el próximo sábado al Refugio del Burrito en Antequera o a la ganadería Don Lorenzo en Marchena. Igualmente los asistentes podrán realizar prácticas en asinoterapia, que se presenta como una de las salidas de esta especie.

En la actualidad, la provincia de Córdoba cuenta con unos 50 ejemplares de asno andaluz, lo que supone un 11,9 por ciento de los 418 registrados en toda Europa. Según González, para conseguir preservar las distintas razas de asno, lo principal es "concienciar a la sociedad de que el burro no sólo sirve para el trabajo y de que puede tener otros usos".