Martes, 22 de Febrero de 2005 14:12

La UCO participa en los actos conmemorativos del 150 aniversario de la creación de los estudios de Ingeniero Agrónomo

G.C. - R.A.
Los estudios de ingenieros agrónomos cumplen 150 años, un sesquicentenario que se celebrará a través de un amplio programa de actos que se desarrollará durante los próximos meses y al que se ha sumado la Universidad de Córdoba con la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos. Simposiums, congresos, ciclos de conferencias y la presencia de esta asociación en diversos eventos y muestras que se desarrollen en todo el país servirán para divulgar de manera la labor de los ingenieros agrónomos en los últimos 150 años y reflexionar sobre el presente y futuro de esta titulación de cara a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Tras la firma del convenio por parte del presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, José González, y el rector de la Universidad de Córdoba, González ha destacado el carácter descentralizado del programa conmemorativo que en Andalucía tendrá su acto entral en Córdoba el próximo 13 de mayo con una conferencia a cargo del profesor Enrique Fuentes Quintana

Por su parte, la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Montes de Córdoba, creada en 1968 y la tercera más antigua de las 17 existentes en todo el país, está ultimando segun ha informado el director de la ETSIAM, Miguel Alcaide, un programa de actos paralelo. Exposiciones fotográficas, ciclos de conferencias a cargo de egresados de la escuela, ciclos de cine constituirán entre otras actividades, la aportación del centro de Córdoba a esta celebración, que el rector ha definido de gran importancia por el carácter de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Montes como centro de referencia en el nacimiento de la Universidad de Córdoba. Domínguez ha recordado quel el primer rector de la UCO, Alberto Losada. era ingeniero agrónomo.

El colofón de las actividades tendrá lugar el próximo mes de octubre con la celebración en Madrid del Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, donde se analizará el presente y futuro de esta ingeniería y los cambios que se producirán en esta titulación de cara a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Para pronunciar la conferencia inaugural se ha invitado al Premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug, doctor honoris causa de la Universidad de Córdoba.

La creación de los estudios de ingeniero agrónomo en España data de 1855, fecha en que se crea la Escuela Central de Agricultura, ubicada en la finca "Las Flamencas", perteneciente a la Corona. Los estudios tenían una duración de seis años, de los cuales dos de ellos eran totalmente prácticos e impartidos en el centro. En 1868, y tras diversos problemas, el centro desaparece. Un año después se crea la Escuela General de Agricultura en terrenos también pertenecientes a la Casa Real en la finca de "La Florida". En la actualidad, y a pesar de las diversas segregaciones que han sufrido los terrenos, una pequeña parte sigue siendo utilizada para la realización de las prácticas de los futuros ingenieros agrónomos.