Lunes, 31 de Enero de 2011 13:28

" El enmendador de corazones", de Ricardo Reques, gana el IV Certamen de Relatos sobre vida universitaria

GC/CM
De izq a dcha. Fernando López, Juan Antonio Caballero, Ricardo Reques, Manuel Torres y Carmen Liñán De izq a dcha. Fernando López, Juan Antonio Caballero, Ricardo Reques, Manuel Torres y Carmen Liñán GC/CM

" El enmendador de corazones", un relato de Ricardo Reques, madrileño de nacimiento pero afincado en Córdoba desde los once años, ha obtenido el primer premio del IV Certamen Internacional de Relato Breve " Universidad de Córdoba" sobre Vida Universitaria. El Jurado presidido por el director del Servicio de Publicaciones de la UCO, Fernando López Mora e integrado por Juan Díez, inspector técnico de Educación, Maria del Carmen Liñán, directora de la Biblioteca Universitaria, Soledad Miranda, profesora titular de Historia Contemporánea de la UCO e Isabel Estévez, de la Biblioteca Universitaria, actuando como secretaria, destacó en el relato premiado " su pulso narrativo, fluido y al tiempo con recursos que mantienen la tensión argumental hasta un final no exento de ironía y cierto punto humorístico".

Para el jurado " los personajes bien construidos, apoyan la estructura narrativa y enlazan con facilidad  con el lector, mientras que el leit motiv argumental no es sino una vocación profesional llevada al último extremo, a un punto hiperbólico de no retorno". El cuento recibirá un premio en metálico de 1.500 euros y será publicado en un único volumen junto con los otros nueve finalistas por el siguiente orden de votos:

1er accésit. "Volver" de Alivia Mellizo Sanz

2º accésit: " La vigilia más larga" de Rocío Rubio Garrido.

3er accésit: "La vida nunca espera"  de Pedro José Lacort Rodríguez.

4º accésit: " El oscuro poema" de Maria Gómez Rodríguez

5º accésit: " Estómago" de Angel R. Oquendo.

6º accésit: " Paraiso particular " David Omar Sáez Jiménez

7º accésit: "Derecho Civil catalán " de David Vivancos Allepuz

8º accésit: "La coleccionista"  de Rafaela Bueno Martín

9º accésit: "Córdoba 10 de julio. Aula IV"  de Salvador Campos Zaldiernas

A la convocatoria han concurrido  66 relatos procedentes de Egipto, España, Estados Unidos, México, Reino Unido, Perú y Francia, destacando la amplia representación española y cordobesa. El ganador. doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba, ha publicado varios cuentos en diversas antologías sobre los temas más variados, incluidos cuentos especialmente dirigidos a los niños, si bien su especialidad favorita es el relato fantástico  y sus autores de cabecera Borges y Kafka.