Jueves, 11 de Abril de 2013 08:20

Romn Gubern califica El espritu de la colmena como obra maestra universal

F.G.L.
(1 voto)
Pablo Garca Casado, Romn Gubern y Pedro Poyato antes de la presentacin Pablo Garca Casado, Romn Gubern y Pedro Poyato antes de la presentacin F.G.L.

El catedrtico de Comunicacin Audiovisual de la Universidad Autnoma de Barcelona, Romn Gubern, ha presentado en la Filmoteca de Andaluca la pelcula El espritu de la colmena con motivo del ciclo Aquel cine de 1973, organizado para conmemorar el 40 aniversario de la Universidad de Crdoba. Gubern, que ha calificado el filme como obra maestra universal, ha estado acompaado por el profesor de Historia del Cine de la UCO Pedro Poyato.

Gubern ha realizado un repaso al contexto histrico y cinematogrfico de 1973 para poner al pblico en situacin. El profesor ha explicado que fue una poca conflictiva y crispada, propia de lo que se ha denominado tardofranquismo, con una gran tensin entre lo viejo, que se resista a morir, y lo nuevo. Respecto al Sptimo Arte, ha sealado que el paisaje era singular, ya que se realizaba una gran cantidad de pelculas de serie B (Tarzn y las minas del rey Salomn, Los Calatrava contra el Imperio del Krate). Fue la poca del recientemente fallecido Jess Franco (Al otro lado del espejo) y pelculas del cine verde (Una monja y un don Juan, Doctor, me gustan las mujeres, es grave?). No obstante, ha indicado que, entre todas aquellas pelculas, tambin se produjeron algunos diamantes como Querdisimos verdugos (Basilio Martn Patino), Tamao Natural (Luis Garca Berlanga)

Con respecto a El espritu de la colmena, el catedrtico de Comunicacin Audiovisual ha comentado que fue realizada por Vctor Erice, en aquella poca incomprendido respecto a lo que pretenda hacer con esta pelcula, de la que ha declarado que es un filme de silencios, incertidumbres, omisiones y susurros, est lleno de atmsfera, siendo ms potica que prosaica. Por ello, considera que se trata de una pelcula para ver ms con los sentimientos que con el raciocinio.

El espritu de la colmena se sita en la posguerra en un pueblo castellano, donde dos nias acuden a ver una proyeccin de El Doctor Frankenstein de James Whale, pelcula que las fascina hasta el punto de empezar a mezclar, en su imaginacin infantil, la realidad con el mundo de ficcin que acaban de contemplar. El filme cuenta con las interpretaciones de Ana Torrent, Isabel Tellera, Fernando Fernn-Gmez, Teresa Gimpera y Laly Soldevilla.

El ciclo Aquel cine de 1973 contina el mircoles 17 de abril con la proyeccin de Secretos de un matrimonio (Ingmar Bergman), que ser presentada por Reyes Garca del Villar.