Miércoles, 07 de Mayo de 2014 11:26

John Passioura insta a biólogos, fisiólogos y agrónomos a cooperar científicamente para solucionar los problemas de los agricultores

UCC+i
(1 voto)
John Passioura, durante su conferencia John Passioura, durante su conferencia G.C. / E.L.

El investigador australiano ofrece un seminario en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba

El éxito de la agricultura dependerá de la interlocución permanente y bidireccional entre investigadores (biólogos moleculares, fisiólogos y agrónomos), agricultores y mercados. De los primeros depende aportar soluciones y nuevos conceptos, de los segundos, el planteamiento de problemas, y de los terceros, una demanda adecuada a las necesidades de la población. Ése es el esquema que John Passioura, investigador del principal centro científico australiano, ha dibujado esta mañana al finalizar su charla en un seminario organizado por el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, que en breve estará disponible en la web del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

Un modelo de trabajo que Passioura ha practicado durante su dilatada trayectoria en CSIRO y que ha dado como resultado la aceptación por parte de los agricultores australianos de nuevos modelos de gestión en sus cultivos. Cambios que tienen que ver con la adaptación de los cultivos al cambio climático y, por tanto, al aumento de las temperaturas, que ha posibilitado el adelanto de la siembra de algunos cultivos, y a los períodos de sequía. En esta línea es precisamente en la que más ha destacado el trabajo científico de Passioura, que en su conferencia de esta mañana ha subrayado la necesidad de avanzar en la investigación genética de las plantas, seleccionando aquellos genotipos que presenten plantas más eficaces desde el punto de vista hídrico. Como ejemplo, el profesor australiano ha puesto los trigos con raíces más largas que les permiten aprovechar las aguas subterráneas de manera óptima.

La conferencia de Passioura pretendía acercar a los estudiantes de ingeniería agronómica y a los investigadores de ceiA3 las propuestas científicas e innovadoras que se realizan al otro lado del planeta y que a menudo buscan solucionar problemas comunes a la agricultura mundial.