Viernes, 17 de Junio de 2005 13:56

La UCO diseña la casa del futuro para los abuelos

UCC+i
SIESTA es el nombre del nuevo proyecto de investigación, en virtud del cual el equipo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba culminará en el plazo de un año el diseño de la vivienda del futuro para la tercera edad y personas dependientes. Con un solo mando a distancia, que podrá incluso
estar instalado bajo la piel gracias a un "nanochip", el usuario de la vivienda podrá ser atendido a través de la pantalla de su televisor.

Desde su sofá podrá recibir al médico, asistir a clase, hablar con su familia, hacer la compra o poner la lavadora, en definitiva disfrutar de todo tipo de servicios en el hogar, siempre con un mismo mecanismo y siguiendo unos parámetros de actuación similares, unidos en el Sistema Integrado de e-servicios y tecnología de ayuda (SIESTA).

El primer piso piloto comenzará a funcionar de forma experimental en un año en la localidad cordobesa de Montoro, que en este momento construye la Sociedad Cooperativa El Yate.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Córdoba, Margarita Clemente, y el portavoz de El Yate Miguel Peláez han suscrito esta mañana el primer acuerdo marco de colaboración que permitirá desarrollar un convenio específico para culminar el proyecto de investigación que dirige el profesor Carlos de Castro. El objetivo es desarrollar 10 viviendas piloto en Montoro en un año y medio.