Lunes, 13 de Abril de 2015 12:06

El SEPA acreditará las buenas prácticas ambientales en las diferentes áreas de la Universidad de Córdoba

UCC+i
De izquierda a derecha, Antonio Gomera, técnico del SEPA, José Carlos Gómez Villamandos y Antonio Cubero De izquierda a derecha, Antonio Gomera, técnico del SEPA, José Carlos Gómez Villamandos y Antonio Cubero G.C. / E.L.

El Decanato de la Facultad de Ciencias, el Servicio de Animales de Experimentación, el equipo técnico del Departamento de Bioquímica y el Laboratorio microbiano del mismo y el Área de Cooperación de la Universidad han sido los 5 primeros servicios y unidades funcionales que han acreditado sus buenas prácticas ambientales utilizando la nueva herramienta diseñada por el Servicio de Protección Ambiental de la UCO, que también se ha acreditado junto al Aula de Sostenibilidad.

La nueva herramienta, presentada esta mañana por el rector José Carlos Gómez Villamandos y el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero, lleva por nombre "Programa Trébol", en referencia a los diferentes niveles (hojas de trébol) que se pueden ir acreditando. Según explican sus promotores, la iniciativa, pionera en las universidades españolas y enmarcada en la Política Ambiental de la institución, surge como demanda por parte de la comunidad universitaria de un sistema de reconocimiento del esfuerzo y compromiso ambiental de aquellas áreas que trabajan bajo criterios de respeto al medio ambiente, así como de una herramienta o protocolo que garantice alcanzar unos mínimos aceptables en materia ambiental en el trabajo diario.

De este modo, el Programa Trébol ofrece soluciones reales y sencillas para mejorar el desempeño ambiental en el trabajo diario, con objeto de contribuir al ahorro de recursos y a reducir el impacto ambiental a través de la puesta en marcha de buenas prácticas, sin que ello suponga un coste añadido. Está diseñado para que sea aplicable a cualquier unidad organizativa (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Además, este proceso será reconocido a través de la certificación del programa TRÉBOL, expedida por el SEPA, que evidenciaría el compromiso de la unidad con la mejora ambiental ante terceros.

Este sistema de certificación recopila en torno a 100 acciones correspondientes a 8 categorías de aspectos ambientales (energía, residuos, consumos, transporte, compras, laboratorios, docencia y participación), y las clasifica en 4 niveles u “hojas de trébol”. El sistema se divide de este modo con el fin de dar la oportunidad de ir avanzando “hoja por hoja” hasta completar los cuatro niveles. El primer nivel contempla ítems muy sencillos de cumplir, y conforme subimos de nivel disminuye el número de ítems, siendo cada vez más ambiciosos. Se ha creado un sitio web (www.uco.es/programatrebol) con todo tipo de información y recursos para ayudar a realizar cada acción, ya que el objetivo del Programa Trébol es mejorar el comportamiento ambiental de un modo voluntario, motivador y gratificante.