Viernes, 01 de Julio de 2005 13:32

La Corporación Empresarial UCO S.A. cierra 2004 con más de medio millón de beneficio antes de impuestos

UCC+i
La Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba cerró el ejercicio de 2004 con un balance positivo, antes de impuestos, de 647.649,95 euros según el informe de gestión rendido esta mañana ante la Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad por su director general Eduardo J. Villaseca. Esta cantidad deriva fundamentalmente de la variación positiva experimentada por el inmovilizado financiero de la Corporación consecuencia, a su vez, del incremento positivo en la mayoría de los fondos propios de las empresas participadas por la contabilización de los créditos fiscales generados en los últimos ejercicios. Esta revalorización del inmovilizado financiero, ha permitido un año más, incrementar notablemente su inmovilizado neto sobre la cifra del año anterior. Concretamente el incremento ha sido del 8'37% (8.639.387,73 euros en 2004 frente a 7.972.361,27 euros en 2003).

Esta favorable situación se considera aún más notoria si se tiene en cuenta la evolución del inmovilizado neto total de la Corporación (inmovilizado después de amortizaciones y provisiones) desde la constitución de la sociedad en 1998, que ha pasado de los 100.371,09 euros con que finalizó el año de su constitución a los 8.639.387,73 euros con que se ha cerrado el ejercicio 2004. Esto supone un importantísimo incremento. Se ha multiplicado por 86,07 veces el saldo inicial.

Varias son las consideraciones a tener en cuenta sobre la evolución de la empresa en el ejercicio 2004:

- Se ha producido una importante plusvalía, por la eliminación de dotaciones de provisiones de la cartera de inversión de la compañía.
-Tanto el resultado de explotación de la empresa como el resultado de actividades ordinarias ha mejorado respecto a los obtenidos en el ejercicio 2003.
-Respecto a la situación patrimonial de la empresa dos son los aspectos a destacar: el incremento que, de nuevo, se ha producido en la cifra de recursos propios, gracias a los resultados positivos obtenidos después de impuestos (4.317,10 euros), y el importante incremento que ha protagonizado el inmovilizado neto (después de amortizaciones y provisiones) de la empresa, que ha pasado de 7.972.361,27 euros en 2003 a 8.639.387,73 en 2004. Esto permite continuar en la línea ascendente que se viene produciendo durante todo el periodo de vida de la empresa (desde su constitución).

La Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba, S.A. en el pasado ejercicio ha continuado con la política de promoción, impulso y participación en nuevos proyectos. En concreto ha participado en un nuevo proyecto mediante la fórmula de préstamo participativo y acogido al Programa Campus del Instituto de Fomento de Andalucía, Inersur Automatización, S.L.

De igual manera, Corporación está trabajando con rigor en la puesta en marcha de un nuevo proyecto que se concretará en una nueva empresa en la que tiene previsto participar en su capital y que también se tiene previsto que se incluya en el Programa Campus de la Administración Autonómica (UCO-AULA VIRTUAL, S.L., en proyecto).

Para una mayor profundización en la valoración de la gestión de la empresa en el ejercicio 2004, es preciso destacar que, al igual que ya ocurrió en el año 2003, se han cumplido los objetivos marcados en el Plan de Empresa para 2004 aprobado por el Consejo de Administración de la sociedad.

En este sentido, además de los trabajos que se vienen desarrollando habitualmente, se han puesto en marcha las siguientes actividades que vienen a incidir en la política de mejora continua, buscando la mayor calidad y eficiencia en la gestión de la empresa y la mayor diversificación en sus actividades y líneas de negocio. Ejemplo de ello es la elaboración de un Plan de Marketing para la mercantil Ucoaviación, S.L., que sirva como punto de partida para el relanzamiento de la compañía en un nuevo escenario de normalización de su actico atractivo para conseguir los diferentes objetivos estratégicos y de explotación propuestos en el Plan de Empresa elaborado para el ejercicio 2005 y aprobado por el Consejo de Administración de la sociedad.

En este sentido, nuevos e incipientes proyectos asoman a corto y medio plazo, arropados por las políticas que las diferentes administraciones públicas están llevando a cabo - con importantes medidas de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica que tengan una clara vinculación con la Universidad - lo que está en manifiesta y directa relación con la actividad desarrollada desde la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba, en respuesta y aplicación de su objeto social.

Otra línea de negocio que la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba pretende potenciar, aprovechando el nicho de mercado existente y el conocimiento adquirido durante estos últimos años, es la de consultoría externa especializada, mediante la realización de trabajos o la prestación de servicios en ámbitos distintos y externos a la Universidad de Córdoba. Esto permitirá nuevas posibilidades de negocio e ingresos, con el fin último de incrementar la cifra de negocio de la entidad y, con ello, conseguir unos mejores resultados de explotación que ayuden a conseguir una mayor autonomía financiera y por consiguiente elevar su grado de consolidación y alcanzar las metas estratégicas que se detallan en el Plan de Empresa para el ejercicio 2005.