Martes, 05 de Julio de 2005 13:39

El Área de Lingüística presenta tres nuevos libros y su primer manual electrónico

UCC+i
El Área de Lingüística General del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana tres nuevos libros y su primer manual electrónico, editado gracias a la ayuda del Programa de Innovación Docente. "Las construcciones de relativo", el profesor Francisco Os
una, "El subjuntivo en la historia de la gramática española", de Alfonso Zamorano, y "La lengua primitiva de España en el Renacimiento. La hipótesis hebrea y caldea", de Francisco Javier Perea Siller, son los tres volúmenes editados en papel por el Área de Lingüística.

Estos libros son fruto de las investigaciones de sus autores y vienen a completar distintas teorías sobre el lenguaje. El primero de ellos aborda a lo largo de cuatro capítulos la realidad y el funcionamiento de las oraciones de relativos. El segundo es un repaso histórico a la historia del estudio del modo subjuntivo en la lengua española desde 1771 a 1973, mientras que el tercero de los volúmenes recupera una antigua teoría sobre la lengua originaria de España, que en opinión del autor y en contra de quienes mantienen que el primer idioma del país pudo ser el euskera, el latín o el griego, afirma que el origen estuvo en el hebreo.

En cuanto al primer manual electrónico del Área de Lingüística General, su autora, la profesora María Luisa Calero, ha explicado en la presentación celebrada en el Rectorado que se trata de un manual interactivo, pensado para alumnos de Filología Inglesa, Española, Humanidades y Traducción e Interpretación. Dentro del manual, el estudiante puede aprender todo lo relativo a 13 temas concretos de lingüística a partir de más de 60 textos originales de novelas de autores tan diversos como Miguel de Cervantes, Julio Cortázar o Isabel Allende, en los que se tratan cuestiones concretas del lenguaje. Calero utiliza esos pasajes de los libros como excusa para desarrollar el temario de su manual y poner ejercicios a sus alumnos. Ejercicios que se pueden completar desde casa y enviar por correo electrónico a sus profesores.