Jueves, 03 de Junio de 2004 01:00

El Consejo de Dirección de la UCO celebra una reunión de trabajo en Zuheros

G.C. - C.M.
to de la localidad para conocer la Fundación Cultural Privada " Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz", promovida por el consistorio, que tiene por objeto " el estudio, fomento, promoción apoyo y difusión, en el sentido más amplio, de la Historia y la Cultura de la Subbética cordobesa en todas sus manifestaciones" y de cuyo Patronato la institución universitaria forma parte.

Concreción principal de este objetivo será " la exposición permanente de las piezas y colecciones aportadas, cedidas o donadas al museo por los fundadores o cualquier otro particular o entidad interesada". A tal fin el Ayuntamiento ha cedido a la Fundación el inmueble conocido como " Casa grande".

A media mañana los miembros del equipo rectoral, acompañados por el alcalde, Antonio Camacho Molina y el cronista oficial de la villa, Antonio Arjona Castro, visitaron el museo arqueológico, sobre cuyos contenidos recibieron una detallada explicación, al igual que el castillo del lugar, que guardaba las estribaciones de la Subbética, para luego llevar a cabo un breve acto de recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En sus palabras de bienvenida el alcalde se congratuló de la visita de los miembros del equipo de gobierno de la UCO y la celebración en la localidad de una sesión de su Consejo de Gobierno, subrayando las excelentes relaciones institucionales existentes entre ambas partes y la importante labor que la Universidad lleva a cabo potenciando el desarrollo provincial. Camacho señaló cómo, gracias a la UCO, muchos vecinos de Zuheros desempeñan en la actualidad importantes labores profesionales y puestos de responsabilidad, destacando asimismo la trascendencia para la zona de los cursos de verano que sobre ganadería, agricultura e industria ecológicas vienen desarrollándose en el lugar durante los últimos años y que en breve contarán con nuevas instalaciones.

El alcalde agradeció también una donación de publicaciones universitarias para la biblioteca Natividad Castro Jurado que el rector prometió transformar en envío regular de cuantos libros edite la UCO. Domínguez aludió en su intervención a diversas razones sentimentales, de solidaridad, "e incluso de egoismo" en sus particulares relaciones y las de la Institución con Zuheros, rememorando lejanas tesis sobre la Subbética o la creación en la villa de la Red Nacional de Alergología en 1992. El rector subrayó en sus palabras que la Universidad es también provincia ofreciendo por último todo el apoyo de la institución a cuantas demandas y aspiraciones le sean requeridas desde aquélla en el ámbito de sus competencias y posibilidades.