Martes, 26 de Julio de 2005 15:28

Corduba 05 / Lucena. Un curso pide mayor vigilancia de los vertederos incontrolados

UCC+i
El director académico del curso "Recuperación de espacios naturales degradados", Luis Parra, afirma que las autoridades deben llevar a cabo un mayor control y vigilancia de aquellos espacios que están siendo degradados, especialmente, los vertederos incontrolados que suelen situarse cerca de pequeñas poblaciones.

En estos vertederos incontrolados se tiran todo tipo de residuos, como electrodomésticos o escombros, que requieren un tratamiento específico y que al no recibirlo están contaminando y degradando el espacio.

Por ello, el profesor de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Córdoba señala que las autoridades deben concienciarse sobre la necesidad de recuperar espacios degradados, es decir, aquellos lugares que por el uso del que han sido objeto han sufrido con el tiempo una degradación, principalmente, paisajística.

Para Parra, es fundamental no sólo que las autoridades controlen y vigilen aquellos espacios que están siendo degradados, sino también que trabajen por recuperar poco a poco los que ya lo están.

En este sentido, Parra puso como ejemplo la conversión de antiguas líneas férreas en líneas verdes, o la recuperación de canteras y minas al aire libre con su sellado y posterior restauración de la cubierta vegetal con especies autóctonas, dos tipos de actuaciones que tienen una repercusión positiva sobre el paisaje, lo que influye especialmente la actividad turística de ámbito rural.

Asimismo, el profesor destacó que la recuperación de estos espacios proporciona nuevas economías crecientes a las zonas, por lo que debe ser vista como una inversión de futuro.

Por otra parte, el director de este curso, al que asisten 55 alumnos, recuerda que los humanos somos la parte más importante de esta degradación de espacios por lo que abogó por una mayor concienciación social como una de las líneas de actuación de cara a reducir el número de espacios degradados.