Martes, 26 de Julio de 2005 15:29

Corduba 05 / Fons Mellaria. 'El ordenador jamás va a sustituir al profesor por el componente humano que no se da en la enseñanza virtual'

UCC+i
(1 voto)
El curso 'La enseñanza en Andalucía: enseñanza virtual en centros TIC en niveles de Primaria y Secundaria', que se desarrolla esta semana en Fuente Obejuna dentro de los seminarios de verano Fons Mellaria, abordó hoy las plataformas educativas existentes en la actualidad como herramientas de comunicación entre el alumnado y el colectivo docente.

José Rafael Dueñas, jefe de estudios del IES Trassierra (centro TIC), manifestó en su ponencia que una plataforma educativa es un portal web "donde los alumnos pueden tener acceso a una serie de información que los profesores ponemos a su disposición y además pueden consultar noticias, eventos, ejercicios y enlaces a otras páginas webs, así como ponerse en contacto entre ellos". Este tipo de herramientas, en un sistema en el que la enseñanza es presencial, "nos obliga a hacer una adaptación de la enseñanza virtual para aplicarla a la educación presencial", dijo.

Por ello, afirmó rotundamente que "el ordenador jamás va a sustituir al profesor, por el componente humano que no se da en la enseñanza electrónica", ya que el docente "puede transmitir unos conocimientos, pero también hace un énfasis en cosas concretas, explica otros aspectos de interés, destaca los datos más interesantes o repasa los contenidos". Teniendo en cuenta esta premisa, para Dueñas "el aprendizaje electrónico o e-learning no va a ser posible nunca", hasta el punto de subrayar que "todos los intentos de aprendizaje virtual a distancia sólo y exclusivamente han fallado".

En el área de las matemáticas, que es donde este ponente desarrolla su labor docente, explicó que el PC sirve como complemento al estudiante, pero que para aprender esta materia "hay que escribir y equivocarse, hay que saberse de memoria la tabla de multiplicar y hay que operar sobre el papel para resolver ecuaciones".

Con respecto a la posibilidad de realizar los exámenes a través de Internet o el ordenador, José Rafael Dueñas señaló que "en un futuro a lo mejor tendremos que cambiar el chip y hacer la evaluación de los alumnos a través del ordenador, pero yo aún no he encontrado el recurso que sea fiable para que me demuestre si un alumno ha aprendido o no".

Este tipo de instrumentos virtuales obliga a un constante reciclaje del maestro, "que requiere un tiempo y un esfuerzo que muchas veces es pedir demasiado a los profesores", esgrimió Dueñas, para finalizar diciendo que en la actualidad son ocho los centros TIC que existen en Córdoba capital y cerca de una veintena los que están distribuidos por toda la provincia.