Martes, 26 de Julio de 2005 15:30

Corduba 05/Fons Mellaria. El profesor de la UCO Diego Santiago afirma que en los últimos treinta años el consumo de vino se ha reducido a la mitad

UCC+i
El curso 'La vitivinicultura: ciencia y cultura', que se está desarrollando en los seminarios Fons Mellaria, ha contado hoy con la presencia del profesor de Seguridad Alimentaria de la UCO Diego Santiago, que ha afirmado que el consumo de vino en España se ha reducido a la mitad en los últimos treinta años.

En su ponencia 'Aspectos nutricional y cultural' ha informado que el consumo vinícola ha pasado de 60 litros por habitante al año en la década de los setenta a 29 litros en 2003. Según Santiago, esta reducción se debe a un cambio de hábito que se ha producido "en términos de exigencia de calidad" y a la influencia de la publicidad, que produce un incentivo de consumo de otras bebidas.

El profesor de la UCO ha hablado del vino como alimento desde un carácter científico, técnico y sanitario. A juicio de Santiago, el vino puede ser conceptuado como un alimento, ya que, "si bien no aporta ingredientes fundamentales como proteínas o vitaminas, sí incorpora una serie de microcomponentes de origen vegetal, fundamentalmente antioxidantes, protectores de los sistemas orgánicos".

Otro de los objetivos de Diego Santiago ha sido debatir con los alumnos asistentes sobre la concepción tradicional del vino frente a la actual "como droga de abuso institucionalizada". En este sentido, el profesor ha hablado de la hipocresía que supone "que el sistema actual no controle de una manera eficaz la agresión para la salud física, mental y social del consumo exagerado de alcohol entre los jóvenes". Con el vino, según Santiago, se ha producido un fenómeno de transculturación, pues "en sus orígenes nació dentro de una cultura y después se ha universalizado".

Santiago ha finalizado su conferencia haciendo un recorrido histórico sobre cómo nació el vino y el lugar que ocupa actualmente en la cultura occidental, destacando "la mediterraneidad del vino".