Viernes, 09 de Diciembre de 2016 12:53

Exitosa jornada de danza y discapacidad en la UCO

G.C.
Uno de los talleres del Aula dentro de la Jornada Danza y disCapacidad Uno de los talleres del Aula dentro de la Jornada Danza y disCapacidad G.C.

El Aula de Danza de la Universidad de Córdoba ha celebrado la Jornada "Danza y disCapacidad" que incluía talleres, proyecciones y una mesa de experiencias, en la que se abordaron temas tan interesantes como necesarios sobre el proceso de inclusión de personas con diferentes capacidades.

El llamado ʻDía en Danzaʼ es uno de los ejes de trabajo del Aula de Danza de la UCO. Hasta ahora su objetivo había sido dar a conocer los diferentes estilos de baile que se imparten en Córdoba y a sus profesionales. Durante este curso se da un paso más allá organizando una jornada temática en torno a las nuevas capacidades en pro de la inclusión de colectivos especiales a través del baile.

En las Jornadas han participado un total de 216 estudiantes de la Universidad de Córdoba, en su mayoría de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Magisterio "Sagrado Corazón".

Los talleres prácticos fueron impartidos por la actriz y bailarina Irene Lázaro, que actualmente está dirigiendo un proceso de investigación en torno a la expresión corporal y la danza en relación a otras capacidades. En la mesa de experiencias participaron, además, África Moreno, licenciada en Danza Y máster en Danzaterapia, ha sido ayudante de dirección de la Compañía Andaluza de Danza y actualmente está llevando sus conocimientos al campo de la terapia con colectivos diversos y Antonio Mariscal, profesor de Educación Física, especializado en Expresión Corporal y Danza, actualmente está llevando a cabo proyectos muy interesantes en el ámbito de ladanza inclusiva. En la mesa redonda se abordaron los beneficios de la Danzaterapia en enfermos con cancer y con las familias, se hizo hincapié en la importancia que tiene para los futuros maestros conocer las diferentes necesidades comunicativas, verbales o no, que tienen las personas según sus capacidades y se presentó un proyecto inclusivo muy ilusionante en el que se utilizó la la música y la danza como herramientas de integración y normalización con chavales de instituto.

La próxima actividad que presentará el Aula de Danza será el inicio del trabajo del Laboratorio Experimental de Danza (LED), que desarrollará su programa de enero a abril de 2017. Como en años anteriores, se trata de un grupo de trabajo que junto con un coreógrafo desarrollará un proceso de formación, creación y exposición. Asimismo, el grupo LED representará al Aula de Danza de la Universidad de Córdoba en diversas actuaciones.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN: - Web del Aula de Danza UCO: www.auladanzauco.wordpress.com