Jueves, 28 de Julio de 2005 14:58

Corduba 05 / Lucena. La importancia de lo que no se ve

UCC+i
Los alumnos han calificado con sobresaliente la X edición de los Seminarios Universitarios de Lucena. No es casual. A la calidad del profesorado se une la excelente labor que realiza el medio centenar de personas de la organización de los cursos a diario para que todo salga a la perfección.
El coordinador de los cursos y director-gerente de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR), Pedro Montero, afirma que la organización es el alma de los Seminarios y que éstos no serían posibles sin el equipo humano del Ayuntamiento de Lucena, la Universidad de Córdoba y FUNDECOR y de los distintos servicios de transporte y catering que hacen que la estancia de los alumnos sea lo más agradable posible y la participación de los profesores lo más práctica y eficaz.
En este sentido, Montero recalca que "somos un equipo, tan importante es el que se encarga del bar como el director" y que gracias al esfuerzo de todos los que forman parte de la organización de los cursos cada año se superan en calidad y participación.
La preparación de los cursos se inicia casi cuando concluye la edición anterior, si bien es en los seis meses previos a su celebración cuando la maquinaria empieza a funcionar a pleno rendimiento para que durante las dos semanas que duran los Seminarios los alrededor de 600 alumnos que participan en ellos reciban la mejor atención.
Para ello, la organización se divide en varias áreas siempre coordinadas. Uno de los aspectos más cuidados es la oferta de actividades lúdicas y de ocio para los estudiantes. El equipo de animación es el encargado de proponer y desarrollar las distintas actividades que se desarrollan por las tardes.
En la piscina se realizan cesiones de aquaerobic y distintos juegos de pelota, explica una de las animadoras Genoveva Puerto, quien explica que también se celebran campeonatos de fútbol sala y videojuegos.
Otro de los animadores, el actual Mister Córdoba, Fran León, afirma que la gente responde bastante bien a estas actividades y reconoce que son las fiestas nocturnas las que más atraen a los jóvenes.
El entretenimiento no es la única labor que lleva a cabo el equipo de animación. Por las mañanas y en las distintas sedes en las que se imparten los cursos, actúan como personal de apoyo del de administración y organización.
María Dolores Aguilar, también miembro del equipo de animación, explica que el objetivo de todas estas actividades es fomentar la interrelación de los estudiantes, que se conozcan entre ellos y hagan nuevas amistades.
En la atención a los estudiantes, razón de ser de los Seminarios, otro de los aspectos más cuidados es el de la información. María Dolores Merino y Laura Sánchez se encargan de resolver todas las dudas de los alumnos sobre la ubicación de los distintos servicios, certificados, convalidación de créditos y todos aquellos temas administrativos que les afectan.
Al inicio de los cursos se entrega a los participantes un CD en el que se recopila la información sobre la programación de los cursos, horarios, normas de convivencia y actividades complementarias.
Durante la celebración de los cursos, Sergio Ponferrada es el encargado de crear las bases de datos de los matriculados y las actas para la concesión de créditos y de elaborar los CD con fotos que se le entrega a los alumnos como recuerdo de su paso por los Seminarios. En su opinión, no son del todo conscientes del enorme trabajo que se realiza antes, durante y después de los Seminarios.
Del trato con el profesorado se ocupa Mª Paz Díaz, quien coincide con el resto de sus compañeros en que la coordinación y el trabajo en equipo son fundamentales para el éxito de estos Seminarios. Para ello, los miembros de la organización celebran varias reuniones diarias para evaluar la marcha de los cursos, planificar las actividades y poner en común cualquier pequeño imprevisto que pueda surgir para dar los Seminarios Universitarios de Lucena durante sus diez años de vida, estos cursos se han consolidado como los mejores cursos de verano fuera de la capital cordobesa.