Miércoles, 23 de Mayo de 2018 09:49

Un estudio demuestra que el quimerismo sexual en el caballo de Pura Raza Española no está ligado a la infertilidad

UCC+i
Investigadores responsables del estudio Investigadores responsables del estudio UCC+i

Las universidades de Córdoba y Sevilla colaboran en esta investigación

Se sabe que las anomalías cromosómicas son una de las principales causas genéticas de la infertilidad del caballo. Sin embargo, una gran proporción de estos casos sigue aún sin ser diagnosticado, probablemente a causa de que su sintomatología es inespecífica y a que su diagnóstico es complejo. Este es el caso del quimerismo, que se asocia en gran medida a los partos gemelares en animales domésticos, y cuya prevalencia y efectos reproductivos aún se desconocen en los caballos.

El quimerismo es un trastorno genético cuya teoría postula que dos cigotos, tras la fecundación, se combinan formando uno solo que se desarrolla normalmente. El ser vivo resultante posee entonces dos tipos de células diferentes, cada una con distinta constitución genética. En la mayoría de los casos documentados, las células de órganos o zonas distintas del cuerpo tienen ADN distinto, como si fueran dos personas en una sola.
En general, esta patología se produce ya sea por el intercambio de células madre hematopoyéticas a través de la circulación placentaria entre gemelos dicigóticos (quimerismo sanguíneo) o por la fusión de dos embriones en las primeras etapas de desarrollo (quimerismo verdadero).
En este contexto, un grupo de investigadores de las universidades de Córdoba y Sevilla ha publicado el primer estudio que determina la prevalencia de los partos gemelares y del quimerismo en una gran población de caballos de Pura Raza Española, y los resultados sugieren que el quimerismo no está especialmente ligado a la infertilidad.
"Para detectar esta patología en caballos de Pura Raza Española, nosotros les recomendamos a los ganaderos el uso de una herramienta de detección molecular, puesta a punto por nuestro equipo de investigación. Esta metodología rápida, barata y muy precoz es una excelente herramienta de diagnóstico para ser incorporada en la práctica veterinaria de caballos, ya que permite la detección de las principales anomalías cromosómicas ligadas con la infertilidad y la subfertilidad reproductiva", señala Mercedes Valera, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla.
Este trabajo, publicado en la revista internacional The Veterinary Journal, se ha realizado en colaboración con el Laboratorio de Diagnóstico Genético Veterinario y el Laboratorio de Citogenética Animal del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y con el Instituto de Genética Veterinaria ‘Ing. Fernando N. Dulout’ de la Facultad de Ciencias Veterinarias perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se ha analizado un total de 14 partos gemelares (23 gemelos vivos) y 5 casos de quimerismo sanguíneo sobre una población de 21.097 caballos de Pura Raza Española nacidos entre 2015 y 2016.

Prevalence of twin foaling and blood chimaerism in purebred Spanish horses. G.Anaya, M.E .Fernández, M. Valera, A. Molina, F. Azcona, P.Azor, M.Solé, M. Moreno-Millán, S.Demyda-Peyrás. Publicado en The Veterinary Journal. Volume 234, April 2018, Pages 142-144