Miércoles, 11 de Enero de 2017 13:48

El Centro de Lectura de Osteocondrosis para el Caballo de Raza Española cumple diez años

G.C.
(1 voto)

El Centro de Lectura de Osteocondrosis para el caballo de pura raza española  con sede en el Servicio de Radiología del Hospital Clínico Veterinario Francisco Santisteban, de la Universidad de Córdoba cumple diez años. Dicho centro se estableció en mayo de 2007 por petición de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) con el objetivo de realizar el diagnóstico radiológico de Osteocondrosis (OCD)  en caballos de Pura Raza Española (PRE) que participasen en Tribunales de Reproductores Calificados (TRC).

Desde su puesta en marcha el centro combina la labor asistencial, docente e investigadora. En sus diez años de vida ha valorado un total de 2.409 caballos, 231 en España y 278 en el extranjero, contabilizando un total de 24.090 radiografías. Este centro realiza radiografías, tanto del territorio nacional como de otros países donde la ANCCE organiza TRC.

Las instalaciones del Centro de Lectura  constituyen, además, uno de los pilares fundamentales donde los estudiantes, de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, adquieren su formación.  Desde su creación se ha dado la mayor difusión posible al sistema de control radiológico de la osteocondrosis, dentro y fuera de España, mediante charlas dirigidas a estudiantes, egresados y veterinarios clínicos en ejercicio.

Igualmente la valoración de los datos extraídos por el centro han permitido sacar consecuencias prácticas de interés clínico e iniciar al alumnado de Grado y de Máster de la Facultad de Veterinaria de Córdoba en el campo de la investigación  y presentar diferentes trabajos científicos.