Jueves, 08 de Noviembre de 2018 14:56

La UCO presenta el cuarto número de la Colección Diversidad centrado en el colectivo LGTBI+, la diversidad afectivo sexual e identidad del género

G.C. - R.A.
Autoridades académicas, integrantes de la Unidad de Educación Inclusiva y profesorado participante en la edición de esta cuarto número de la Colección Diversidad Autoridades académicas, integrantes de la Unidad de Educación Inclusiva y profesorado participante en la edición de esta cuarto número de la Colección Diversidad G.C./R.A.

Hoy se ha presentado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación el número 4 de la Colección Diversidad, centrado en esta ocasión el colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI+) y en la diversidad afectivo sexual e identidad de género. Esta serie de publicaciones está impulsada por el Vicerrectorado de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) y pretende ser una aportación académica, cuya finalidad fundamental es favorecer la inclusión de la comunidad universitaria mediante la creación de un contexto formativo acogedor.

La presentación de la publicación ha consistido en la proyección de un breve vídeo sobre contenido del trabajo y una conferencia impartida por el profesor Octavio Salazar Benítez (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba), titulada "Universidad y diversidad: de la tolerancia al reconocimiento". El profesor Salazar, además, ha asesorado en el contenido y prologado el nuevo número de esta colección presentado hoy. Al acto han asistido Rosario Mérida, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria;  Mª del Mar García, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Carmen Cruz, directora de la Unidad de Educación Inclusiva y María García-Cano, impulsora de la colección.

En el turno de intervenciones, Rosario Mérida ha destacado el carácter necesario de esta publicación para “su uso por parte de todos los colectivos que componen la comunidad universitaria. “Desde la Universidad tenemos un deseo de atender la diversidad que hay en la  Universidad y de transmitirlo a la ciudadanía”, ha afirmado la vicerrectora. Mérida ha defendido la necesidad de “pasar de un enfoque de tolerancia a reconocer, valorar y aprender de esa diversidad que siempre nos enriquece”, remarcando que “es una redundancia hablar de educación inclusiva, porque si no es inclusiva no es educación”.

La decana del centro ha felicitado al Vicerrectorado y la Unidad de Educación Inclusiva por esta colección que representa “una apuesta decisiva para la sensibilización y concienciación de la comunidad universitaria con estas cuestiones que tienen que ver con la igualdad, con el reconocimiento de la diferencia, con la diversidad y con la inclusión”. Mª del Mar García ha señalado que la Facultad de Ciencias de la Educación es  “un centro dedicado a la formación de los educadores y educadoras y  somos especialmente sensibles  a la atención a la diversidad afectivo sexual”. La decana ha destacado como ejemplo de esa sensibilidad la puesta en marcha hace unos meses de espacio “De-Liberados, superando el uso diferenciado de los baños  del centro en función del género.

Carmen Cruz Torres ha felicitado a las autoras por esta nueva publicación y recordado que el  el servicio de Atención a la Diversidad y la Unidad de Educación Inclusiva atienden a toda la comunidad universitaria y constituye un recurso de la UCO para la promoción de acciones conducentes a la atención de aquellas situaciones de desigualdad y discriminación que afectan a la convivencia, revirtiéndolas, por tanto, en procesos de inclusión.

La profesora María García-Cano ha detallado las características de la publicación que hoy se presentaba, destacando el carácter transversal de esta colección, que nace como instrumento formativo del conjunto de la comunidad universitaria.

En línea con el objetivo de la Colección Diversidad de contribuir a crear un contexto universitario cada vez más inclusivo, este documento surge con la intención de visibilizar la diversidad afectivo-sexual y las identidades de género en la universidad; de favorecer su empoderamiento desde una visión colectiva, compartida, colaborativa; de promover prácticas educativas más libres de estereotipos de género; y de educar desde un posicionamiento crítico y transformador.

Con estas intenciones, la publicación incluye una aproximación conceptual a términos como diversidad, identidad de género u orientación sexual, profundiza en la institucionalización de la atención que recibe la diversidad afectivo-sexual e identidades de género en las universidades españolas y propone diferentes iniciativas para las políticas y la acción en el ámbito universitario. A su término incluye recursos legislativos, enlaces a asociaciones que desarrollan su labor en este ámbito y otras referencias de interés.

Otros títulos previos que forman parte de Colección Diversidad han sido  ¿Qué es una Universidad Inclusiva?, Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. Discapacidad Auditiva y Síndrome Asperger. L
a publicación está disponible online en formato pdf., así como su versión en audio para que sea accesible a todas las personas en la web del Servicio de Atención a la Diversidad de la UCO. También se puede encontrar directamente en el siguiente enlace:

García-Cano, M., Buenestado, M., Gutiérrez, P., Hinojosa, E. F. y Naranjo, A. (2018). Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. LGTBI+: diversidad afectivo sexual e identidades de género. Córdoba: Servicio de Atención a la Diversidad. Recuperado de http://www.uco.es/servicios/sad/docs/Apuntes-LGTBI.pdf