Lunes, 03 de Abril de 2006 15:39

Inaugurado un seminario y una exposición sobre ' Vanguardias Literarias en Córdoba'

G.C. - C.M.
En el Palacio de la Merced de Córdoba ha quedado inaugurado esta mañana el Seminario " Vanguardias Literarias en Córdoba" que organizan la Diputación Provincial y la Universidad de Córdoba y con el que se intenta recuperar el trabajo que escritores e instituciones culturales desempeñaron en el marco de la provincia cordobesa durante el tiempo comprendido entre 1914 y 1936.

Las sesiones se extenderán hasta el 5 de abril y en ellas se darán a conocer distintos aspectos de la labor de autores como Pedro Garfias, Corpus Barga, Jose María Alvariño, Juan Urgat, Juan Rejano, Antonio Porras, Rafael Porlán, Antonio M. Cubero o Pedro Iglesias.

En el acto inaugural estuvieron presentes el delegado de Cultura de la Diputación, Serafín Pedraza, el vicerrector de Profesorado y Organización Académica de la UCO, José Naranjo, la directora académica del Seminario, Maria José Porro y el secretario de las jornadas, Blas Sánchez Dueñas. Todo ellos coincidieron en considerar a los citados escritores como autores " en unos casos de cierto prestigio y en otros de menor importancia, pero que realizaron una gran aportación a los movimientos literarios del momento y que forman parte de ese gran periodo conocido como las vanguardias literarias"

Junto a este Seminario se ha inaugurado por la tarde, también en la Diputación, la exposición " Córdoba literaria: Entre vanguardia y tradición" que, entre otros objetivos, busca crear un catálogo que configure un punto de partida para estudios posteriores. En ella, junto a ediciones de volúmenes de los autores citados, se recogen revistas de la época y una muestra de los periódicos cordobeses en los que colaboraron.

Los organizadores han mostrado su confianza en que la exposición no sea algo estático y efímero, sino que pueda recorrer los pueblos de la provincia y dinamice la investigación sobre estos temas.