Miércoles, 30 de Junio de 2004 01:00

Primer contacto del secretario general de Universidades de la Junta con los investigadores cordobeses

G.C. - C.M.
El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, José Domínguez Abascal, acompañado del director general de Universidades, Francisco Martos Crespo, y del director general deInvestigación, Tecnología y Empresa, Miguel Toro Bonilla, ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables de los distintos grupos de investigación de la Universidad de Córdoba con el fin de darles a conocer algunos de los aspectos y principales líneas de actuación de su Consejería e intercambiar con ellos ideas e inquietudes sobre distintas materias de interés para el futuro de la investigación universitaria andaluza.

Domínguez Abascal partió de la idea de un desarrollo basado en el conocimiento y en consecuencia en la necesidad de acercar ese conocimiento y la investigación a las fuentes capaces de generarlo, lo que lleva de inmediato a la necesidad de profundizar en el acercamiento de la Universidad a la Sociedad. En este sentido consideró que la Administración, respetando la autonomía universitaria, debe incentivar el desarrollo de aquellas áreas estratégicas que estime más oportunas para ello en función de su programa de gobierno y de las necesidades expresadas por los ciudadanos.

El secretario general de Universidades consideró falsa la contraposición entre investigación básica y aplicada, no sólo porque la primera es fundamental para la segunda sino porque la verdadera disyuntiva debe establecerse entre investigación de calidad o de baja calidad. Para ello consideró fundamental el papel de la futura Agencia Andaluza de Calidadde modo que a través de sus evaluaciones puedan elaborarse las políticas adecuadas en materia de incentivos, personal etc... Concretamente Domínguez Abascal anunció la intención de su Departamento de promover la captación e investigadores de excelencia cuya inserción científica en los distintos campus correría a cargo de las universidades aportando la Junta los recursos financieros para su incorporación y mantenimiento.

Junto a estos temas el secretario de Universidades expresó su confianza en el compromiso de la Junta de duplicar a lo largo de los próximos años los recursos destinados a investigación, anunciando la creación de conexiones específicas con centros tecnológicos ajenos a las Universidades como pueden ser los parques tecnológicos o los centros de innovación empresariales y un importanteesfuerzo para fortalecer los vínculos con las empresas.

Ya en terrenos más específicos la Consejería tratará de simplificar los trámites burocráticos especialmente a través de sistemas informáticos como el SICA y de promover la creación de puestos de trabajo justificados por la actividad investigadora, de forma que se puedan incorporar a las universidades personas cuya contribución a la docencia sea menor que a la investigación.