Lunes, 12 de Julio de 2004 16:14

Corduba 04. Martínez Recio: 'Las nuevas tecnologías buscan una enseñanza más abierta y participativa del alumno'

UCC+i
Los 'Modelos Pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con nuevas tecnologías de información y comunicación' es uno, de los tres cursos, que han comenzado hoy en los Seminarios Fons Mellaria 2004 en Fuente Obejuna. El propósito a medio plazo de la enseñanza virtual será el de estimular a los profesores para que se evolucionen hacia "un estilo de enseñanza mucho más abierto en el que el alumno participe activamente en la construcción de sus conocimientos, abandonando la clase magistral donde el profesor es la única fuente de información", explicó Ángel Martínez, director del Aula Virtual de la UCO. Actualmente, "la tecnología virtual se está utilizando sólo para colgar la materia en la red, sin implicar ningún cambio en la enseñanza", afirmó.

El tirón de las nuevas tecnologías convierte a este seminario en uno de los pilares de los cursos decanos Fons Mellaria y también en uno de los de mayor aceptación con más de 20 alumnos matriculados. Según puntualizó Martínez, la importancia de este curso se debe a que " la enseñanza primaria y media la Junta de Andalucía empieza a introducir las nuevas tecnologías en los centros TIC, por lo que al cabo de cinco o seis años nos vamos a encontrar que toda la enseñanza será telemática".

Durante toda esta primera semana de seminarios, los alumnos se acercarán de forma teórica a las técnicas de enseñanza virtual, apoyadas en experiencias prácticas a través de la plataforma virtual de la Universidad de Córdoba. También el profesorado les avanzará las herramientas informáticas más utilizadas como el power point, macromedia flash o la creación de de libros virtuales, que se complementarán con un muestrario para conocer como son utilizadas en la universidad en campos tan distintos como el inglés, el derecho, la filología, las matemáticas, etcétera.