Lunes, 19 de Julio de 2004 15:26

Corduba 04: Salvador Távora califica de 'barbaridad' las declaraciones de Vargas Llosa sobre la inexistencia de identidades colectivas

UCC+i
"Decir que la identidad colectiva no existe es una barbaridad". Así de tajante se ha mostrado el director de teatro Sálvador Távora al valorar las declaraciones de Mario Vargas Llosa realizadas en los cursos de verano de la Fundación FAES. Para Távora, negar las costumbres de los pueblos y "pretende
r anularlas en pos de una cultura universal es algo imposible". Para el director de la Cuadra la única forma de lograr un "paz duradera" es lograr la "armonía entre las culturas y las religiones, sin negar ninguna de ellas y sin pretender que una domine al resto, ni siquiera es cultura de lo impersonal".

Távora, que acaba de lograr la Medalla de Oro de Atenas con su espectáculo "Imágenes andaluzas para Carmina Burana", hizo una defensa a ultranza de la cultura mediterránea de la universalidad de los téxtos clásicos y la tragedia griega dentro de los cursos de la Universidad de Verano Corduba. Para el director teatral, "nuestra cultura es mediterránea y, aunque a veces se haya perdido al tratar de imitar otras culturas, al menos en el teatro se hace necesario volver la vista atrás y rescatar a los clásicos en su mensaje". Para Távora, volver a lo clásico "no es que un grupo de actores con túnica reciten los textos". Volver a lo clásico es captar los temas universales de Eurípides, Sófocles y Esquilo, pero "contar las historia de forma acorde a nuestro tiempo y cultura.El teatro no se puede centrar única y exclusivamente en el texto".

Távora ha defendido igualmente la cultura andaluza, más allá de los tópicos y el folclore, criticando la manipulación que el cine o la televisión han hecho al encasillar a los personajes andaluces. Como ejemplo, ha puesto a Picasso y al Gernica, "una representación del dolor vasco hecho por un andaluz sin perder su identidad, con caballos, con cantaores…".

Por último, el director de la Cuadra ha anunciado que traerá su espectáculo de Carmina Burana al Gran Teatro de Córdoba en el mes de diciembre. Antes, la compañía sevillana recorrerá tierras mejicanas y canarias además de Madrid y otras ciudades españolas. Sólo interrumpirá la representación del espectáculo premiado en Atenas para una representación exclusiva en la Plaza de Toros de San Fernando sobre la Constitución de las Cortes de Cádiz.