Miércoles, 28 de Marzo de 2007 14:48

Fundación Red Especial España y el Proyecto Ututo acuerdan en la Universidad de Córdoba desarrollar un 'ordenador solidario' para combatir la brecha digital en Hispanoamérica

UCC+i
La Fundación Red Especial España (FREE) y el Proyecto Ututo han llegado hoy en la Universidad de Córdoba a un acuerdo de colaboración para desarrollo de un proyecto denominado 'TIC para todos', con el objetivo de luchar contra la brecha digital que afecta a los países menos desarrollados. Sobre la plataforma del Classmate de Intel, Ututo aplicará su sistema operativo XS para OLPC, FREE aportará los contenidos educativos de su proyecto Wikicurso y entre ambos desarrollarán un interfaz de pantalla táctil.
El acuerdo ha sido firmado en Córdoba, donde Daniel Olivera, representante de Ututo, y Carlos de Castro, presidente de FREE y profesor de la UCO, han coincidido con motivo del programa 'Pasión por aprender' que se desarrollará en la Universidad de Córdoba. Ambas partes tardaron poco tiempo en entenderse. Ututo es una asociación civil surgida en Argentina, en la que técnicos de diferentes ámbitos buscan espacios creativos comunes para que puedan salir adelante sus propios proyectos. Red Especial es una fundación cuyo objetivo principal es reducir la brecha digital que separa a los países menos desarrollados, especialmente en Hispanoamérica.
El proyecto Ututo-FREE podría considerarse la alternativa hispana a la iniciativa OLPC, en la que trabaja el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que dirige Nicholas Negroponte. El famoso 'ordenador de 100 dólares' tiene ya su versión hispana, que parte de la plataforma Classmate de Intel y contará con el sistema operativo de Ututo, cuya fiabilidad está avalada por el mismísimo Richard Stallman, ideólogo internacional y figura máxima del software libre.
A pesar de que el acuerdo no ha hecho más que firmarse, los primeros equipos Ututo-FREE podrían estar listos para el verano. Red Especial celebra en agosto, en Argentina, su sexto Congreso Ibero-latinoamericano de Informática Educativa Especial, donde pretende dar conocer sus ordenadores 'solidarios' como arma contra la brecha digital.
Carlos de Castro y Daniel Olivera estarán mañana en Córdoba, en la presentación del 'Programa de dinamización de la cultura cognitiva: Pasión por aprender', que se podrá ver vía internet por IPtv en www.redeva.es.