Martes, 21 de Septiembre de 2004 11:07

El investigador de la UCO Juan Antonio Rodríguez, galardonado con el premio Watsave por su tesis sobre la gestión del agua en los regadíos andaluces

G.C. - C.M.
Juan Antonio Rodríguez, ingeniero agrónomo e investigador del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba ha sido galardonado con el premio Watsave del año 2004 en la modalidad de jóvenes profesionales por su tesis doctoral " Estudio de la gestión del agua de riego y de la aplicación de l
as técnicas de benchmarking a las zonas regables de Andalucía". Los premios Watsave son otorgados por la International Comission on Irrigation and Drainaje (ICID) y, desde 1998, premian a investigadores de todo el mundo que se distingan por sus contribuciones al ahorro y uso eficiente del agua de riego en la agricultura mediante la mejora en el uso beneficioso y sostenible de este recurso. El científico cordobés recibió la distinción en el transcurso del 55 Congreso del ICID celebrado recientemente en Moscú (Rusia).

Este trabajo, dirigido por los profesores de la UCO Emilio Camacho Poyato ( Departamento de Agronomía) y Rafael López Luque ( Departamento de Física Aplicada) ha supuesto una experiencia pionera en la mejora de zonas regables en España aplicando técnicas de benchmarking e indicadores de gestión. El benchmarking es una metodología para la detección de las mejores prácticas mediante comparaciones entre distintas organizaciones. A través de sus técnicas aquellas que presenten peores rendimientos en algún aspecto determinado pueden mejorar adoptando las prácticas que han llevado a otras a ser consideradas mejores.

Para detectar las diferencias existentes entre las comunidades de regantes de Andalucía seleccionadas, se han utilizado un conjunto de indicadores de gestión desarrollados por el IPTRID ( International Programme for Technology and Resarch in Irrigation and Drainaje) y una ampliación de indicadores financieros desarrollados para esta investigación en concreto. De esta forma se obtuvieron series históricas de indicadores de gestión de un total de nueve comunidades de regantes de las cuales ocho se localizan en la cuenca del Guadalquivir y otra en la del Guadiana (litoral onubense) hasta sumar un total de 70.000 Has.

La aplicación conjunta de ambas técnicas ha permitido clasificar los distintos grupos de comunidades de regantes existentes en Andalucía en grupos estadísticamente homogéneos, detectar los que poseen una gestión más eficiente y conocer cuales son los indicadores con un mayor peso en la explicación de la variabilidad existente entre ellas.

Como paso final el trabajo ha desarrollado un índice de calidad que simplifica toda la metodología estadística citada, que permite sistematizar las comparaciones entre distintas zonas regables, comprobar qué comunidades de regantes podrían ser consideradas un "modelo a seguir" en cada apartado de su gestión y detectar los aspectos en que sería necesario incidir en cada una de ellas para lograr mejorar.

Con posterioridad esta metodología ha sido aplicada a 140.000 has. más (12 nuevas comunidades de regantes) lo que permitió ampliar la muestra y el abanico de posibles "mejoras prácticas"

La investigación ha supuesto un importante paso adelante en el análisis de zonas regables, hasta el punto de constituirse en punto de referencia para las organizaciones internacionales relacionadas con el regadío. Su principal potencial reside en que no se ha basado únicamente en estudios teóricos, sino que ha sido aplicada a una considerable cantidad de zonas altamente representativas del regadío andaluz ofreciendo soluciones a aquellas con peor gestión que permitirán optimizar sus consumos de agua junto a otros aspectos de ésta.