Miércoles, 23 de Enero de 2008 11:36

Presentado el libro ' La guerra y la paz'

G.C. - C.M.
Como un instrumento " para entender el sistema internacional actual y tomar decisiones en los campos de la política exterior, seguridad, acción humanitaria y cooperación" ha sido presentado esta tarde en el salon de actos del Rectorado el libro " La guerra y la paz" del que es autor Charles Philippe David, profesor de Ciencias Políticas, titular de la Cétdra Raoul Dandurand de estudios estratégicos y diplomáticos, director del Observatorio sobre los Estados Unidos de la Universidad de Québec en Montreal y experto en política interior de los Estados Unidos. El acto estuvo organizado por el INET , la FRIDE y la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, presentando al autor el director del área de Paz, Seguridad y Derechos Humanos de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) conjuntamente con la presidenta del INET Margarita Ruiz y el director de la Cátedra, Manuel Torres.

El autor centra su estudio en los cambios que se han manifestado en dicho país después de septiembre de 2001, el paso de la seguridad militar a la seguridad humana, los desafíos de la proliferación nuclear, el papel de la diplomacia, las misiones de paz y la creación de un " régimen internacional de seguridad" que combine el pragmatismo realista con los aportes normativos del pensamiento kantiano-idealista, al tiempo que presenta las escuelas y tendencias de interpretación sobre el sistema internacional. " La guerra y la paz " llama también la atención de los lectores sobre cuestiones como el nievo terrorismo, la crisis de los estados frágiles y la discusión sobre la promoción de la democracia, el declive de los Estados Unidos, el debate sobre la guerra preventiva y la marginalización del Derecho Internacional..