Martes, 10 de Junio de 2008 12:16

Vida y obra del geólogo y geógrafo Juan Carandell Pericay (1893-1937) nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

G.C. - C.M.
El nombre de Juan Carandell Pericay, a pesar de su desaparición física en 1937, en cierto modo había permanecido en la memoria colectiva de la ciudad y provincia de Córdoba, pues no en vano durante mucho tiempo la denominación de " Farmacia Carandell" se conservó para designar popularmente el establecimiento que en su momento regentó este científico. Sin embargo a esta memoria colectiva se unía la individual de quienes directamente conocieron la vertiente fundamental de la vida de Carandell: la de docente e investigador.
Bien desde la continuidad de algunas de estas vias de conocimiento, bien por haber compartido espacio y experiencia docente posterior en el tiempo o bien por la lectura de algunos de sus trabajos, los autores de " Vida y obra del geólogo Juan Carandell Pericay ( 1893-1937) editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, tenían ya una cierta idea de su obra y figura como para estimar la conveniencia de un estudio en profundidad de ambas.

Resultado de su trabajo son estas páginas donde Julián Garcia García, Antonio López Ontiveros y José Naranjo Ramírez trabajan desde distintas ópticas, aunque siempre de modo coordinado. El primero abordando rasgos biográficos, las cuestiones relacionadas con la enseñanza y aquellos aspectos de la obra carandelliana no propiamente científicos y los segundos sobre cuestiones geográficas, geológicas y científicas. Todo ello gracias a las facilidades otorgadas por Irene Carandell Zurita, depositaria y conservadora del heterogéneo material dejado por su padre, para que los autores pudieran acceder libremente a su estudio y reproducción.

Al final en cerca de 600 páginas se consigue esta amplia visión del científico y de su obra, asi como un análisis de sus más importantes aportaciones en el campo de la representación gráfica, la geografía humana y la geografía agraria, la interpretación del medio, la trascendencia del paisaje, la pedagogía y los problemas de la enseñanza de su tiempo etc...…