Miércoles, 27 de Octubre de 2004 18:34

Un convenio entre la UCO, el SCH, Universia y Toshiba facilita a la comunidad universitaria la adquisición de ordenadores portátiles

G.C. - C.M.
Estudiantes, profesores y miembros del personal de administración y servicios de la Universidad de Córdoba podrán adquirir ordenadores portátiles en condiciones especialmente favorables, como equipamiento al servicio de la mejora de sus procesos de aprendizaje, docencia, investigación o gestión, mediante el convenio suscrito esta tarde entre la institución, el Banco Santander Central Hispano S.A., el Portal Universia S.A. y Toshiba Information Systems.

Conforme a sus cláusulas los estudiantes que acudan a la via de financiación especial habilitada por el BSCH para adquirir estos portátiles se verán bonificados con una aportación de cien euros siempre que se encuentren entre los quinientos primeros adquirentes que formalicen la operación o cumplan los requisitos que haya predefinido la Universidad. Los demás miembros de la comunidad universitaria dispondrán de esta via de financiación preferente - denominada "supercrédito ordenador"- a un tipo de interés referenciado a Euribor sin diferencial, sin costes de apertura y hasta 36 meses para su amortización.

Por su parte Universia, como promotora del convenio, será la encargada de gestionar las relaciones comerciales con diversos proveedores de material informático, seleccionando y proponiendo el proveedor a través del cual se realizarán las adquisiciones. Para ello contará con la colaboración de los responsables universitarios de las TICs a fin de determinmar la oferta concreta de ordenadores.

Toshiba, como fabricante de los ordenadores objeto de la oferta, se compromete a mantener stock suficiente para atender la demanda y a no realizar ninguna oferta de los mismos portátiles en iguales o similares condiciones durante el tiempo de vigencia del convenio que, a estos efectos, concluirá el 30 de noviembre de 2004. También, y de conformidad con los resultados que se produzcan, concederá ayudas a la Universidad que, como mínimo, se materializarán en la entrega de un ordenador portátil por cada 25 adquiridos o bien en equipamiento equivalente. Con independencia de ello Toshiba prestará todo su apoyo técnico y de asesoramiento para que la UCO pueda dotar de infraestructura inalámbrica a sus instalaciones.Una comisión mixta, integrada por un representante de cada parte, será la encargada de velar por el seguimiento e interpretación del convenio.

Tras la firma del documento el rector, Eugenio Domínguez, subrayó la importancia de este tipo de acuerdos especialmente a la hora de facilitar a los estudiantes el acceso a las nuevas tecnologías y también a la hora de establecer relaciones fructíferas para ello con el mundo financiero y empresarial. En nombre del SCH, Jose Manuel Moreno destacó el esfuerzo que la entidad realiza no solo, como en este caso, para poner una herramienta útil en mano de los universitarios, sino de apostar por la labor que se realiza en los campus españoles y de sumar capacidades y experiencias con otras instituciones y empresas.

Por su parte el director general del Portal Universia, Javier Sagi Vela González, se congratuló de poder trabajar con instituciones como las universidades que creen y apuestan por la sociedad de la información, mientras Alberto Ruano Fuertes, director general de Toshiba Europa, pidió a la Universidad ser considerado más como un posible socio tecnológico que como un vendedor, dado que Toshiba es, ante todo, una empresa con la que se puede colaborar en muchos campos y con un conocimiento y experiencia del sector y de sus tecnologías muy útil tanto en el terreno formativo como en el científico.