Martes, 02 de Junio de 2009 12:48

Rodríguez Alcaide considera que las empresas familiares están mejor preparadas para afrontar la crisis en el acto de presentación de su libro ' Recuerdos de mi autoexilio'

G.C. - C.M.
El catedrático de la Universidad de Córdoba José Javier Rodríguez Alcalde considera que las empresas familiares son una de las mejores herramientas a través de las que combatir la actual crisis "ya que tienen un valor emocional que les hace resistir el envite de la economía con mayor solidez".
El profesor cordobés expuso este convencimiento con ocasión de la presentación de su libro " Recuerdos de mi autoexilio", llevada a cabo esta mañana en la sede de la Empresa Prasa. Una obra en la que, según su propio autor, "se recogen las vivencias y sensaciones acumuladas durante los diez años que he estado al frente de la Cátedra Prasa de Empresa Familiar, pionera a nivel estatal".
A lo largo de esas vivencias Rodríguez Alcalde reflexiona sobre acontecimientos como la separación, la enfermedad o la muerte, que afectan de lleno a la empresa familiar o sobre temas como las mujeres empresarias al tiempo que refiere todo un cúmulo de experiencias derivadas de sus contactos con alumnos de 25 a 80 años. Y en todo momento subraya la importancia que tiene la empresa familiar para la economía cordobesa, ya que seis de las diez firmas que más facturan son de este tipo asi como el 78% de las 250 que superan los cinco millones de euros de ventas.
Respecto a la crisis el autor cree que las empresas familiares resisten mejor porque "han obviado a los sindicatos y ello les permite afrontar las situaciones de forma más flexible" y que es necesario "realizar una decidida apuesta por la reorganización interna del actual modelo económico, una avance tecnológico decidido y una apuesta por la formación y la movilidad laboral , pero sin prisas ".

En la presentación estuvieron presentes el ex rector de la UCO, Eugenio Domínguez quien se refirió a la creación de la Cátedra como un ejemplo a nivel nacional y una solución continuada para los problemas de muchas empresas familiares y el presidente de la CECO, Luis Carreto quien puso de relieve el riesgo que supone para las empresas familiares el paso de una generación a otra " pese a que el 80% de los nuevos emprendedores proviene de una empresa de ese tipo".