Lunes, 20 de Julio de 2009 12:33

El Concejo de la villa de Palma durante el reinado de Fernando VI ( 1746-1759), nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba

G.C. - C.M.
" El concejo de la villa de Palma durante el reinado de Fernando VI ( 1746-1759)" , obra de Juan Antonio Zamora Caro, recientemente editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, abarca el estudio de dicha institución local, durante el periodo reseñado, en su dual dimensión: orgánica ( ennumeración de autoridades y cargos concejiles) y funcional ( aplicación y grado de efectividad del sistema de las diputaciones).
La investigación se inscribe, como una etapa más, dentro del desarrollo general de la evolución de los órganos de decisión locales desde el medioevo a los primeros monarcas de la dinastía Borbón, dotada en este caso de una especial significación en el contexto de la Historia de Palma del Rio al coincidir el citado reinado - a las puertas de la disolución de iure del régimen señorial- con el momento que viene a ocupar la titularidad de la Casa de Palma, como IX conde- Joaquín Fernández Portocarrero y Mendoza, a la postre último representante del linaje Portocarrero al frente de la misma.

En este empeño las actas de sesiones del cabildo se han mostrado como fuentes archivísticas básicas, completando el estudio una amplio apartado de anexos donde destaca la relación de documentos- hasta ahora inéditos- procedentes del Archivo Municipal cuya difusión puede aportar interesantes claves en la comprensión e interpretación de la circunstancias políticas, sociales, económicas y culturales que condicionaron el devenir de Palma a mediados del setecientos.