Lunes, 24 de Enero de 2005 12:55

La Constitución Europea y la construcción de Europa

G.C. - C.M.
Del 1 al 3 de febrero van a desarrollarse en el salón de actos de la Diputación, el Aula Magna del Campus de Rabanales y el salón de actos de la Facultad de Derecho, unas jornadas sobre la Constitución Europea y la Construcción de Europa, organizadas por la Universidad de Córdoba, la Diputación Provincial, la CRUE y el Ministerio de la Presidencia con la colaboración de la Cátedra Intergeneracional de la UCO.

Superado en buena medida el modelo de construcción económica la Unión Europea intenta ahora configurar el modelo de los derechos individuales sostenidos sobre una estructura constitucional común. Las jornadas se encaminan precisamente a reflexionar sobre estas cuestiones dentro del proceso político emprendido.

La apertura tendrá lugar el 1 de febrero, a las 12 horas, en el aula magna del campus de Rabanales con una mesa redonda en la que intervendrán Jose Antonio Ruiz Almenara (PSOE), Jose Antonio Nieto (PP), Enrique Centella (IU) y Jose Calvo (PA)

El 2 de febrero, a las 10,30 horas, en el salón de actos de la Diputación, tendrá lugar el acto central de inauguración, con el izado de la bandera de la UE y la presencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, al que seguirán las siguientes conferencias: 11, 00 horas, " El Mercado Común Europeo" a cargo de Emilio Fernández- Castaño y Díaz Canaleja, director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores; 12,00 horas " Constitución europea, nación y democracia" por José Acosta Sánchez, catedrático de Derecho Constitucional de la UCO; 13,00 horas, " El espacio social europeo y la Constitución" por Santos Miguel Ruesga, catedrático de Economia Aplicada de la UIMP; 17,00 horas " Precedentes históricos de la Constitución europea" por Jose
Manuel Cuenca Toribio, cartedrático de Historia Contemporánea de la UCO; 18,30 horas " La dimensión europea de la reforma constitucional en España" por Diego J. Liñán, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada.

El 3 de febrero, en el salón de actos de la Facultad de Derecho, están previstas las siguientes intervenciones: 9,30 horas, " La delimitación de competencias entre la UE y los estados" por Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca; 11,00 horas. mesa redonda con la intervención de Manuel Bonmati, de la secretaría ejecutiva federal de UGT, y Javier Doz secretario confederal de acción sindical internacional de CCOO; 13,00 horas " La constitución europea y la "vieja" doctrina constitucional" por Diego Medina Morales, catedrático de Filosofía del Derecho de la UCO; 17 horas " Una Constitución para una Europa más fuerte y segura en el mundo: La nueva definición de la política exterior y de seguridad de la Unión" por Fernando López Mora, profesor titular de Historia Contemporánea de la UCO; 18,30 horas " La insoportable levedad del género en la Constitución europea" por Octavio Salazar Benítez, profesor titular de Derecho Constitucional de la UCO; 19,30 horas clausura por el vicerrector de Estudiantes y Enseñanzas propias de la UCO Manuel Torres Aguilar.

La inscripción en las jornadas es gratuita, pero debe formalizarse en la Secretaría de Asuntos Propios de la Universidad de Córdoba. Cabe la convalidación de 1,5 créditos de libre configuración.