Miércoles, 28 de Abril de 2010 12:30

Doctores para las empresas: La UCO analiza sus competencias

G.C. - R.A.
Se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba un taller con representantes de empresas que realizan I+D+i y que emplean doctores. Los debates del taller se han organizado en torno al análisis de las competencias de los doctores que más interesan a las empresas, las acciones necesarias para mejorar su empleabilidad en la empresa privada y la forma de intensificar las relaciones entre universidad y empresa.

Este taller forma parte de las actividades desarrolladas por el Instituto de Estudios de Postgrado de la Universidad de Córdoba, que actualmente coordina un proyecto denominado Análisis de los factores a tener en cuenta en el diseño de Doctorados Internacionales. Identificación de buenas prácticas, financiado por el Ministerio de Educación.

Como representantes del sector empresarial han asistido: José Luis de la Fuente O'Connor de IBERDROLA, Eduard Valentí de Laboratorios ESTEVE, Manuel Galán de INDEHOLD, Javier Trueba de CICAP, Ángel Moreno de MAGTEL y Alberto Berga de AMB Consultants . Con ello se ha tenido una representación de los sectores más relevantes de nuestra economía y de aquellos que más invierten en I+D+i, como son los sectores energético (incluidas las energías renovables), agroalimentario, farmacéutico, biotecnológico o de consultoría.

Por parte de la Universidad han asistido los responsables del proyecto, Mª del Mar Delgado y José Carlos Gómez Villamandos, Francisco Gracia (investigador de dicho proyecto), Miguel Varcárcel y Belén Llamas.

Este proyecto, que es continuación de uno ya realizado sobre el diseño de Másteres Internacionales e igualmente financiado por el Ministerio, tiene por objeto responder a la demanda actual de internacionalizar los estudios universitarios, identificando los elementos clave para hacer una oferta de postgrado atractiva y adecuada a las demandas y necesidades de la sociedad.

Ambos estudios han sido abordados desde la doble perspectiva del análisis de la oferta y de la demanda. Así, desde el punto de vista de la oferta se analiza la propuesta académica de postgrados internacionales y desde el punto de vista de la demanda, las expectativas y necesidades tanto de los estudiantes de los másteres y doctorados internacionales, como de los empleadores de trabajadores con estudios de máster o doctorado.

El taller realizado hoy, es el primero de los tres que está previsto realizar con los distintos agentes implicados (empresas, doctorandos y académicos involucrados en postgrados internacionales).

El taller con doctorandos tendrá lugar el próximo viernes día 30 de abril y el taller con académicos, se desarrollará los días 4 y 5 de mayo. Así mismo el día 5 de mayo a las 12,30 h tendrá lugar en el Salón de Actos del Rectorado una mesa redonda en la que se presentarán los resultados de los 3 talleres y a la que está invitada toda la comunidad universitaria.