Viernes, 23 de Julio de 2010 17:08

El Consejo de Gobierno aprueba el cierre del ejercicio presupuestario de 2009

G.C. - C.M.

El Consejo de Gobierno de la Universidad ha celebrado esta mañana la última sesión ordinaria con la composición de la anterior legislatura, finalizada la cual se ha procedido a la constitución del nuevo Consejo conforme a los resultados emanados de las últimas elecciones de rector y representantes claustrales. Roldán aprovechó esta última sesión para agradecer a los miembros del consejo saliente todo su trabajo en favor de la universidad, siéndoles entregada a todos ellos la medalla que  reconoce y acredita su labor y su condición de tales durante los últimos cuatro años.

Como es habitual el rector informó también sobre diversos temas de actualidad entre ellos la incorporación de la Universidad de Córdoba a la red de campus de excelencia españoles, recientemente creada por el Ministerio, de cuya comisión gestora forma también parte junto con la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Madrid y la Carlos III. Por otra parte, y tras la reforma llevada a cabo en la Agencia Andaluza de Calidad, Córdoba seguirá albergando la rama de evaluación de dicha agencia en el edificio que la Universidad construirá en el vial Sur actualmente en licitación. Otros temas objeto del informe se centraron en el actual estado de tramitación de la Ley de la Ciencia, el acceso a la Universidad desde la FP, el número de alumnos necesario para la impartición de másteres, el borrador de Reglamento de la Ley de la Abogacía o el procedimiento de obtención de la certificación D1 por el Máster de Secundaria.

El Consejo aprobó el cierre del ejercicio de la Universidad de Córdoba correspondiente al año 2009 que arrojó un presupuesto final de 231 millones de euros lo que supone un incremento del 50,04% sobre el inicial de 154 millones, en la línea de ejercicios anteriores. Este incremento deriva fundamentalmente de la generación y suplemento de créditos. El cierre, una vez aplicados los ajustes derivados de las desviaciones, tanto positivas como negativas, de financiación, arroja un saldo de 3,9 millones de euros, si bien esta cantidad está afectada en su totalidad a distintos fines.

Por tercer año consecutivo el informe de auditoría externa considera asimismo el ejercicio exento de salvedades. La memoria subraya, por otra parte, que la Universidad de Córdoba ha actuado con prudencia en la gestión de riesgos dentro de un contexto de crisis, lo que ha hecho que los resultados no hayan afectado a la marcha normal de la institución. Se han amortizado además- de forma acumulada desde 2003 - 14,97 millones de euros de los 35,70 que se autorizaron en 2003 y se ha obtenido una alta rentabilidad financiera de los recursos de la institución. La captación de recursos para la investigación se ha visto no sólo incrementada en su importe sino también nominada y reconocida con la concesión del marchamo de campus de excelencia internacional junto con otras cuatro universidades. La subida de gastos de personal se sitúa dentro de los límites aprobados por la comunidad autónoma y se mantiene el programa de incentivos a la jubilación voluntaria. Otro dato significativo es que un 80% de la financiación de la UCO ha procedido de recursos externos.

En el ámbito de las Relaciones internacionales se aprobó la convocatoria de plazas de solicitantes de movilidad de profesorado para impartir docencia (TSA) y personal docente y no docente para recibir formación TST dentro del programa PAP-Erasmus para el curso académico 2010-11. También la distribución de movilidad Erasmus para el curso 2009-10 (2º ingreso) y 2010-11 (1er ingreso) sobre la base de los criterios establecidos.

Normativamente quedó aprobado el texto del Reglamento que regula la figura de los coordinadores de titulación en los estudios de grado y una serie de de modificaciones solicitadas en los "verifica" de algunas titulaciones. También un texto adicional aclaratorio al Reglamento de Régimen Académico de la UCO en lo relativo a la admisión de alumnos por traslado estableciendo que - además de los aspectos contemplados en el Reglamento de Régimen Académico en vigor- a partir del curso 2011-12 los solicitantes de traslado deberán tener al menos la misma calificación de acceso a la Universidad que el último de los admitidos por procedimiento ordinario en el año de la solicitud. Igualmente quedaron aprobados los Reglamentos para la concesión de los premios extraordinarios fin de carrera de la Escuela Politécnica Superior, Veterinaria, Medicina y Derecho y CC Económicas y Empresariales. El Consejo también resolvió diversos recursos de alzada.
La apertura de curso 2010-11 corresponderá a la Facultad de Medicina y la lección inaugural será impartida por el catedrático de Inmunología José Peña Martínez. Por ultimo el Consejo quedo informado de los acuerdos de la Comisión Mixta UCO-SAS por los que se convocarán plazas de profesores vinculados en distintos servicios asistenciales del Hospital Universitario Reina Sofía y la Facultad de Medicina asi como distintas plazas de profesores asociados. Asimismo se procedera a nombrar a Pilar Lora como subdirectora de Asuntos Hospitalarios de la Escuela de Enfermería.