Jueves, 09 de Diciembre de 2010 13:15

Alfonso S. Palomares aborda la cultura de la información instantánea en las " Tardes interculturales".

GC/CM
De izq a dcha Alfonso S, Palomares y Luis Rodríguez De izq a dcha Alfonso S, Palomares y Luis Rodríguez GC/CM

La capacidad de superar el tiempo y el espacio, creando la cultura de lo instantáneo, es para Alfonso S. Palomares una de las vertientes de la globalización, que también tiene la capacidad de sustituir los tradicionales mecanismos que llevan la información desde un punto a otros muchos por un sistema de puntos multipuntos del que el teléfono móvil puede ser el  mejor paradigma. Esta será una de las ideas centrales sobre las que el ex presidente del Consejo Social de la Universidad y ex director del diario " Córdoba" hará girar la intervención que sobre " Periodismo y Cultura en el paisaje de la globalización" llevará a cabo esta tarde en la ermita de la Candelaria de la Fundación Bodegas Campos dentro de las Tardes Interculturales que organiza a Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba.

Para el director de ésta última, Luis Rodriguez, la presencia de Alfonso S. Palomares " supone que alguien con capacidad de convocatoria, de convicción, de discurso y de diálogo", desarrolle estos temas ante la ciudadanía . Sobre todo " porque la interculturalidad es algo que está ahí, que ya no se puede ignorar, y sobre la que es preciso adquirir una conciencia activa tanto por parte del hombre de la calle como de las instituciones y entidades".

Para Alfonso S. Palomares aunque pueda parecer que la actual globalización informativa, donde todos son a la vez informadores y receptores de información, lleva a la muerte del periodismo, la realidad demuestra que, al contrario, hace aún mas necesarios los medios y los profesionales de la información. Las informaciones necesitan de la credibilidad y la fiabilidad que les dan los medios, convertidos en referentes para los ciudadanos a la hora de discenir sobre la " inundación" de noticias que les llegan. " Todos sabemos que en las inundaciones lo primero que falta es el agua potable, pues bien los medios son los encargados de " potabilizar " el agua de esa inundación " subrayó.