Jueves, 03 de Febrero de 2011 14:11

Los Encuentros Averroes promueven trasladar el paradigma de Córdoba a la actualidad

GC/MJMG
(1 voto)

Los Encuentros Averroes concluirán el viernes 4 de febrero sus sesiones de debate promoviendo el trasvase del modelo de convivencia pacífica entre las tres culturas de la Córdoba de Al Ándalus a la sociedad actual y destacando la vigencia que la aceptación de la diversidad, de la pluralidad confesional y la lucha contra los fanatismos y racismos tiene en la actualidad.

Con el título La proyección del paradigma de Córdoba en el presente, el evento, que tendrá lugar a las 18,30 horas  en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, contará con la participación de Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe; el escritor Juan Goytisolo; el filósofo y profesor de la Universidad de Toronto Ramin Jahanbegloo; y escritor y periodista José Manuel Fajardo.

El debate, organizado por Casa Árabe, la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, se centrará en el concepto del paradigma cordobés, que acuñó Ramin Jahanbegloo en el libro Elogio a la diversidad, al que se añadirán las ideas resultantes de la primera mesa redonda de los encuentros titulada El paradigma de Córdoba en el pasado. Una cultura, tres religiones.

Los Encuentros Averroes se clausurarán el sábado 5 de febrero con el concierto De Bagdad a Córdoba, en el que el laudista iraquí Naseer Shamma, acompañado por los músicos paquistaníes Ashraf Sharif Khan (sitar) y Shahbaz Hussain (tabla), ofrecerá su particular interpretación de los maqams, un término difícil de definir que se refriere al sistema que aglutina los modos musicales árabo-iraníes y turcos, huella estética de la Edad de Oro de la música árabo-islámica. En su interpretación, Shamma rastrea en la mitología y las civilizaciones mesopotámica y árabe, buscando el equilibrio y la armonía entre tradición e innovación.

Con esta edición Córdoba se suma a las ciudades organizadoras de los Encuentros Averroes, que se han desarrollado en otras ciudades como Marsella y Rabat. El paradigma de Córdoba. Identidad y diversidad es el tema central que articula la actividad, que incluye, además de los debates, un concierto, un espacio para los libros y proyecciones de cine, actividades que se están celebrando desde el día 31.en la capital cordobesa.

Los Encuentros Averroes forman parte de la programación Córdoba en Clave 16 prevista para este año, en el marco de la apuesta de la ciudad por convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.