Martes, 08 de Marzo de 2011 11:42

Las Monografías de Arqueología Cordobesa dedican dos volúmenes a los trabajos del anfiteatro romano de Córdoba y su entorno urbano

GC/CM
Portada del libro Portada del libro GC

El área de Arqueología de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento, con la colaboración del MCI, han editado en dos volúmenes la obra “El anfiteatro romano de Córdoba y su entorno urbano (análisis arqueológico (ss I-XIII d.C. )" en el marco del convenio de colaboración entre la UCO y la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se encuadra en la serie “ Monografías de Arqueología cordobesa”, de carácter temático que, dirigida por Desiderio Vaquerizo Gil y Juan Francisco Murillo Redondo, surge como instrumento para dar a conocer de formas monográfica propuestas de interpretación arqueológica desarrolladas por investigadores del Grupo Sísifo ( HUM-236) quienes someten así, de manera periódica, su trabajo al juicio crítico de la comunidad científica internacional y también temas de especial relevancia para el avance de la investigación arqueológica internacional, española y cordobesa.

El anfiteatro cordobés, como todos los grandes monumentos ,implicó una compleja planificación urbanística que conllevó la ejecución de grandes obras de infraestructura, la transformación física y funcional del entorno y el diseño ad hoc de las áreas inmediatas. Su volumen como la necesidad de grandes espacios a través de los que articular la circulación de miles de personas determino su ubicación suburbana. De aquí la necesidad de plantear su estudio dentro de un contexto más amplio que el del propio edificio.

De esta manera, en sucesivos capítulos, se aborda el medio físico y las infraestructuras ( red viaria, abastecimiento de agua y gestión de residuos), el área suburbana occidental de Córdoba a través de de las excavaciones en el anfiteatro dentro de una visión diacrónica ( excavaciones construcción, uso y abandono del anfiteatro, transformaciones islámicas y posteriores…), para, ya en el volumen segundo, incidir más ampliamente en el suburbium occidentale cordubense  (concepto romano del suburbio, vías sepulcrales y paisaje funerario, arquitectura doméstica, instalaciones industriales y comerciales, el anfiteatro de Colonia Patricia en el marco de la ideología imperial y la epigrafía gladiatoria cordubense) para pasar luego al análisis de la etapa tardoantigua y el nuevo paisaje suburbano de la civitas cristiana y la medina islámica.