Viernes, 03 de Junio de 2011 09:24

Mesa redonda en CC del Trabajo sobre "Las verdaderas causas de la crisis alimentaria"

GC
Califica este artículo
(0 votos)

El Instituto de Sociologa Rural y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Crdoba, junto con Plataforma Rural - Va Campesina,  ha organizado para hoy, viernes, 3 de junio, de 18 a 20 horas, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, una mesa redonda internacional sobre la especulacin alimentaria bajo el ttulo " Las verdaderas causas de la crisis alimentaria: la especulacin alimentaria" con la participacin de representantes internacionales de la Va Campesina

Henry Saragih (Indonesia). Portavoz de La Va Campesina Internacional.
Ibrahim Coulibaly (Mali). Comit Coordinacin frica. Va Campesina
Kalissa Regier (Canad). Comit Coordinador Amrica Norte. Va Campesina
Fatimatou Hima (Nger). Comit Coordinador frica. Va Campesina
Mara Jos da Costa (Brasil). La Va Campesina Brasil
Javier Snchez  y Paul Nicholson. Coordinadora La Va Campesina Europa
Andoni Garca: Comisin Ejecutiva de  COAG.
Javier Guzmn: Director de Veterinarios Sin Fronteras
Modera: Jernimo Aguado, presidente de Plataforma Rural

El debate se ha organizado la presencia de la delegacin de La Via Campesina en Crdoba, con motivo de la reunin del grupo de la sociedad civil del Comit de Seguridad Alimentaria de la FAO y la organizacin de un encuentro con representantes de las organizaciones vinculadas a La Via campesina-plataforma rural para tratar las causas de la crisis alimentaria, la especulacin alimentaria y las propuestas de las organizaciones campesinas de Europa y otras partes del mundo.

En el se analizar cmo el mundo est experimentando un aumento dramtico del precio de los alimentos. Durante el primer trimestre de 2008, los precios internacionales de los principales productos alimentarios alcanzaron los niveles mximos de casi los ltimos 50 aos. Las causas de ello son  profundamente polticas y tienen que ver con los modelos agroindustriales de  produccin de alimentos ,la desmaterializacin del mercado alimentario, y la cada vez mayor especulacin financiera sobre la dieta de las personas.

La degradacin de los suelos agrcolas , la creciente destruccin de ecosistemas ,  la privatizacin (y encarecimiento) de las semillas o los animales de produccin, el hecho de que cada vez haya menos tierra frtil, menos agua pblica y menos semillas hacen que los ladrillos de la alimentacin sean un bien cada vez ms preciado, codiciado y, por tanto, cotizado. Existe adems un modelo productivo de alimentos basado en el petrleo y que liga su precio al precio del crudo, aumentando sin parar.

Junto a este tema el debate abordar tambin la especulacin como la gran causa de la burbuja alimentaria del 2008 que de nuevo acta en estas fechas. El planteamiento parte del hecho de que el precio mundial de referencia de los alimentos se fija en la bolsa. Y en la bolsa se especula. Y con los alimentos cada vez ms. La volatilidad de los precios alimentarios se convierte as en una mala noticia para todo el mundo excepto para la pequesima lite que especula con ella y la provoca. Para el resto de la sociedad  puede convertirse en un desastre, y  muy especialmente para los sectores mas vulnerables.