Warning: Creating default object from empty value in /opt/info/www/servicios/comunicacion/components/com_k2/models/item.php on line 276
Lunes, 11 de Febrero de 2013 12:12

揕a Sinagoga de C髍doba y las yeser韆s mud閖ares en la Baja Edad Media", nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la UCO

GC/CM
Califica este artículo
(0 votos)
Portada del libro Portada del libro

揕a Sinagoga de C髍doba y las yeser韆s mud閖ares en la Baja Edad Media", editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de C髍doba, es una obra en la que se analiza el programa decorativo de yeser韆s de dicho monumento, s髄o parangonable en la ciudad con el de la Capilla Real de la Catedral cordobesa, con la salvedad de que la sinagoga fue construida en 1314-15, m醩 de cincuenta a駉s antes, convirti閚dose de este modo en el paradigma o modelo de la ornamentaci髇 mud閖ar en yeso.

Su autora, Maria Angeles Jordano Barbudo, lleva a cabo un profundo estudio sobre estas cuestiones no s髄o en cuanto se refieren al citado monumento sino tambi閚 a otras manifestaciones tanto en la arquitectura civil como en la religiosa de los siglos XIV y XV. Uno de los aspectos m醩 interesantes del repertorio decorativo de la sinagoga cordobesa es la inserci髇 de palabras en 醨abe que revigorizan el arte mud閖ar como crisol de culturas. Jud韔s y musulmanes, en una ciudad bajo-medieval dominada por los cristianos, se aunaron para elevar este lugar de reuni髇 de los jud韔s, cuya azarosa historia se intenta reconstruir en esta obra, que incluye sus alzados paramentales y el estudio de los motivos en yeso de edificios coet醤eos. Entre sus aportaciones metodol骻icas destaca tambi閚 el papel concedido a los estudios de Her醠dica como una manera de precisar cronol骻icamente obras en las que se carece de otras fuentes documentales.