Jueves, 16 de Mayo de 2013 08:22

Octavio Salazar reivindica un nuevo papel para el hombre en ‘Masculinidades y ciudadanía’

F.G.L.
Manuel Torres, Octavio Salazar, Amelia Sanchís y Rosario Mérida en la presentación del libro Manuel Torres, Octavio Salazar, Amelia Sanchís y Rosario Mérida en la presentación del libro F.G.L.

El escritor y profesor de Derecho Constitucional de la UCO Octavio Salazar Benítez, ha presentado el libro ‘Masculinidades y ciudadanía. Los hombres también tenemos género’ (Ed. Dykinson), en el que reivindica un nuevo papel para el varón. El acto, que ha tenido lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado, ha contado con la presencia del vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, Manuel Torres; la directora de la Unidad de Igualdad, Rosario Mérida; y la profesora de Derecho Eclesiástico del Estado, Amelia Sanchís, quien ha sido la encargada de presentar el libro. La presentación de la obra, organizada por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, forma parte de los actos del 40 aniversario de la UCO.

La directora de la Unidad de Igualdad ha destacado “la contribución a los estudios feministas” de Octavio Salazar, quien “genera siempre diferentes lecturas del hombre y la mujer”. Rosario Mérida ha felicitado al autor por la “generosidad de dedicarse a un tema no muy valorado en el ámbito universitario”. Además, ha reconocido la importante labor de Salazar dentro de la Unidad de Igualdad y su comisión.

Amelia Sanchís se ha referido a la obra como un libro que aúna “curriculum y vita”. Por ello, su presentación ha realizado una parada en la vida de Octavio Salazar, de quien considera que “siempre ha tenido claras sus raíces” y que “no quiere dividir las cosas en negro o blanco”, ya que es “una persona heterodoxa”. La profesora de Derecho Eclesiástico del Estado ha indicado que la obra contiene “referencias a literatura y cine, legislación y jurisprudencia”, pero todo bajo un prisma “heterodoxo”.

Por su parte, Octavio Salazar Benítez ha disertado sobre su obra, agradeciendo al artista Fernando Bayona la cesión de la fotografía que aparece en la portada de ‘Masculinidades y ciudadanía’, cuyo vigor estético no deja indiferente. Salazar ha reivindicado un nuevo papel para el hombre, en el que se “recupere el espacio privado y los valores emocionales”. El autor se ha referido a su obra como un libro que está presidido por dos vectores fundamentales: el autobiográfico y otro que es consecuencia lógica de su labor investigadora.